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Metropistas administrará cuatro autopistas adicionales por 40 años

A través de un acuerdo de Alianza Público Privada

PR
Pierluisi El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, junto al director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), Fermín Fontanés; el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación, Edwin González Montalvo y el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar Marrero, presentan Alianza Público Privada sobre transportación.

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La empresa Abertis (Metropistas) fue seleccionada para llevar a cabo trabajos de mejoras en varias carreteras de la isla como parte de un acuerdo de Alianza Público-Privada (APP) con la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

Según anunció el gobernador y el director ejecutivo de la ACT, Edwin González, se trata del mantenimiento de las carreteras de peaje PR-20, PR-52, PR-53 y PR-66, en un acuerdo que tiene un término de 40 años.

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Esta concesión contempla un pago inicial de 2,850 millones de dólares a la ACT, que le permitirá cubrir el pago de su deuda, y una inversión de capital privado de sobre 2,370 millones de dólares para modernizar y mejorar la infraestructura, calidad y seguridad de las carreteras de peaje en la Isla.

“Mi compromiso y el de mi administración con la reconstrucción y modernización de nuestra infraestructura son conocidos por todos. La renovación de nuestro entorno físico va viento en popa, la cual incluye el desarrollo, construcción, mantenimiento y expansión de proyectos de obra permanente de carreteras, de la red eléctrica, del sistema de acueductos y alcantarillados, y en nuestras escuelas, así como proyectos de vivienda digna para nuestra gente, sobre todo para quienes más lo necesitan. Es por eso que hoy anunciamos este importante paso de avance para el mejoramiento de nuestras autopistas de peaje a través de toda la Isla. Luego de un riguroso y competitivo proceso de estudio, licitación y análisis, el Gobierno de Puerto Rico ha seleccionado a la empresa Abertis para que lleve a cabo el financiamiento, reparación, diseño, construcción, mantenimiento y operación de las autopistas de peaje PR-52, Autopista Luis A. Ferré; la PR-5, Autopista José Celso Barbosa; la PR-66, Autopista Roberto Sánchez Vilella y la PR-20, Expreso Rafael Martínez Nadal bajo un Acuerdo de Alianza Público-Privada con la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico al amparo de la Ley 29 de 2009″, dijo el gobernador Pierluisi en conferencia de prensa.

Por su parte, el director ejecutivo de la ACT, Edwin González Montalvo, explicó que “en conjunto con la AAPP, nos dimos a la tarea de buscar soluciones para mejorar los estándares de seguridad, los niveles de servicio y la calidad de la infraestructura en las autopistas de peaje y para atender la deuda existente de la ACT. Luego de un estudio exhaustivo concluimos que la mejor solución era establecer una Alianza Público-Privada con un operador de experiencia probada con la capacidad financiera necesaria para alcanzar nuestros objetivos”

Como parte del proceso que establece la Ley de Alianzas Público-Privadas (Ley 29-2090), la AAPP llevó a cabo un Estudio de Deseabilidad y Conveniencia. El mismo analizó diversas opciones para atender la situación de las carreteras de peaje con el objetivo de mejorar la situación presupuestaria y fiscal de la ACT, modernizar y mejorar la infraestructura existente, mejorar la movilidad, accesibilidad y seguridad de los usuarios, mejorar el desempeño operacional, aumentar las oportunidades de ingresos mediante la reducción de pérdidas, obtener un mejor alineamiento entre ingresos y gastos y acelerar las mejoras a las carreteras de peaje.

A cuestionamientos de si este acuerdo podría representar algún aumento en las tarifas de peajes, el gobernador contestó que “el Plan Fiscal certificado de la Autoridad de Carreteras ya vislumbra aumentos de peajes por, principalmente, el impacto de la inflación. Se han dado aumentos en el pasado, y se darán en el futuro dependiendo de la inflación. En el caso de Abertis, es prácticamente lo mismo”.

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Por más de 20 años, Abertis ha trabajado con el gobierno de Puerto Rico en el mejoramiento de las condiciones y la seguridad de la infraestructura vial, con la construcción del Puente Teodoro Moscoso y la gestión las autopistas PR-22 y PR-5.

De los $2,850 millones iniciales que invertirá Abertis, un 50 por ciento será costeado con capital de la empresa, mientras que, la otra mitad será cubierta con financiación de 11 instituciones bancarias, tanto locales como internacionales.

“Por los primeros 12 años de este contrato, la totalidad de los ingresos en los peajes le va a llegar a Abertis para el retorno de toda esta inversión que está haciendo. Entre otros, el primer pago de $2,850 millones”, indicó Pierluisi Urrutia.

“Después del año 12, si ocurren ciertos cumplimientos con las métricas, sí, se comparten ingresos con Carreteras en algunos de los carriles de DTL (carril expreso), si se completa esa obra, pero la regla general es que no se comparten”, aclaró el director ejecutivo de la AAPP, Fermín Fontanés.

Durante los primeros 12 años del acuerdo, Metropistas ejecutará un ambicioso programa de mejoras capitales, especialmente en puentes, pavimentos y tecnología, destinado a incrementar la seguridad vial, mejorar el estado de los activos y ofrecer soluciones de movilidad innovadoras a los conductores de Puerto Rico.

“Va a permitir que la Autoridad de Carreteras salde la totalidad de su deuda, que incluye una deuda que tiene con el gobierno central, alrededor de $1,600 millones, y el sobrante lo va a tener la ACT para cumplir con su misión”, sostuvo el gobernador.

Según el principal oficial ejecutivo de Metropistas, Julián Fernández Rodes, gracias a la gestión de la compañía en las autopistas PR-22 y PR-5, y en el Puente Teodoro Moscoso, se redujo, en un 75 por ciento, la incidencia de accidentes fatales en dichas zonas.

Entre las acciones contempladas en el proyecto, se encuentra mejorar la señalización e iluminación, instalar cámaras de seguridad y otros sensores de pista, la rehabilitación de puentes — de acuerdo con los requerimientos del contrato y los estándares de operación — reparar barreras de hormigón y vallas de seguridad, evaluaciones sísmicas de los puentes, reparar y mejorar el sistema de drenaje, entre otras mejoras.

En cuanto a los proyectos que aún no han sido completados en algunas de las autopistas que ahora gestionará Metropistas, como la PR-66 y la PR-53, González Montalvo indicó que “los proyectos actuales se clasificaron como retained projects — que son proyectos que ya están encaminados, tienen contratistas identificados, tienen los fondos y están bajo construcción. Esos proyectos van a continuar siendo construidos y supervisados por la ACT. Metropistas va a estar envuelto en el día a día de ellos como supervisor adicional”.

Según los portavoces gubernamentales, esta concesión representará la creación de sobre 1,000 empleos directos e indirectos.

Esta nueva concesión, así como la ya existente para las carreteras PR-22 y la PR-5, será supervisada por la Oficina de Administración de Servicio y Concesión de la ACT.

Junta de Supervisión Fiscal aprueba acuerdo de concesión con PR Tollroads

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico aprobó hoy el acuerdo de concesión de $2,850 millones con Puerto Rico Tollroads, LLC, que es una subsidiaria de Abertis Infraestructuras S.A.

PR Tollroads será la entidad que firmará el contrato de APP y operará en la isla bajo Metropistas.

“Este acuerdo, que proviene de un proceso de licitación público, busca reforzar el mantenimiento de las carreteras y aumentar la financiación para carreteras sin peaje”, informó Robert F. Mujica, Jr., director ejecutivo de la JSF en declaraciones escritas.

Se estima que el acuerdo aportará $1.1 millones en financiamiento nuevo para la ACT, permitiendo saldar una deuda pendiente de $1,600 millones. Con ello, la ACT podrá priorizar inversiones en otras carreteras sin peaje.

El acuerdo limita los aumentos de peajes al Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos, más el 1.5 por ciento. Además, establece una repartición de ingresos, si los ingresos por peaje superan ciertos importes.

Comerciantes e interesados pueden obtener más detalles sobre el acuerdo en el sitio web oficial de la Junta de Control Fiscal.

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