Locales

Onda tropical en el Atlántico se torna más organizada

El NHC le otorga un 90 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días

.
Onda tropical sobre aguas del Atlántico (NHC)

PUBLICIDAD

El Centro Nacional de Huracanes en Miami (NHC, por sus siglas en inglés) informó este sábado que la onda tropical que se encuentra sobre aguas del océano Atlántico oriental, denominada Invest 94L (AL94), continúan mostrando señales de organización.

Según la agencia, los chubascos y las tormentas asociadas con el área de baja presión, que se encuentra ubicada a varios cientos de millas al suroeste de las islas de Cabo Verde, se han vuelto más “concentrados” en las pasadas horas.

PUBLICIDAD

Las condiciones ambientales son cada vez más propicias para un mayor desarrollo. Es probable que se forme una depresión tropical dentro de los próximos días mientras el sistema se mueve hacia el oeste o hacia el oeste-noroeste a través del Atlántico tropical central y occidental”, precisó la organización científica en el boletín de las 8:00 a.m.

El ente le otorga un 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas (alta), mientras en los siguientes siete días le da un 90 por ciento (alta).

Los principales modelos meteorológicos, el Global Forecast System (GFS, en inglés) y el European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMRWF, en inglés), aún no ha logrado llegar a un consenso sobre la trayectoria a seguir por el sistema.

El GFS la desarrolla y mueve al noroeste subiendo a mitad del camino sin impactar tierra, por su parte, el ECMRWF la acerca al arco de las Antillas con un giro al oeste-noroeste. Sin embargo, al momento, es muy prematuro anticipar que impacto, si alguno, tendrá sobre la región.

De convertirse en tormenta tropical, llevará por nombre Tammy.

PUBLICIDAD

En cuanto a la tormenta tropical Sean, que no representa peligro para Puerto Rico, el NHC dijo que se espera se debilite para el domingo mientras se mueve al oeste-noroeste ya que se volverá “más superficial verticalmente”.

Se pronostica que Sean encuentre un nivel medio cada vez más seco durante los próximos días, lo que debería causar debilitamiento gradual durante ese tiempo. La guía del modelo global indica que Sean tendrá dificultades para producir convección profunda al más tarde hoy y el domingo. Parece probable que el sistema (se vaya a ) degenerar en una baja remanente en 36 horas, si no antes”, detalló la organización.

¿Qué se necesita para que un sistema sea catalogado como depresión tropical, tormenta o huracán?

Para que un sistema sea catalogado como depresión tropical, debe tener una circulación cerrada, pero con menos de 39 millas por hora de vientos máximos sostenidos en superficie, de acuerdo con NHC. Luego, cuando los vientos superan ese umbral, se convierte en tormenta tropical y recibe un nombre.

Posteriormente, cuando las condiciones atmosféricas y marinas son favorables y los vientos superan las 74 millas por hora, se le designa como huracán. En ese momento, se utiliza la escala Saffir-Simpson para clasificar la fuerza del sistema en cinco categorías basadas en la fuerza del viento.

La temporada de huracanes en el Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. Mientras, en el Pacífico Oriental, va del 15 de mayo al 30 de noviembre.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último