La actividad “Hablemos de Violencia Desde la Perspectiva de la Salud Mental”, convocada por el senador independiente, José Vargas Vidot, reunió ayer a expertos de la salud mental, miembros del Poder Judicial y de la academia, líderes comunitarios, entre otros, para dialogar sobre la relación entre la violencia y la salud mental.
La iniciativa tendrá como resultado la publicación de un análisis, para enero de 2024, que recoja las estadísticas, recomendaciones y soluciones propuestas, durante la jornada de hoy, para, entonces, desarrollar política pública que atienda la salud mental de la población, que incide en la violencia y criminalidad en la isla.
PUBLICIDAD
“Muchísimas de las manifestaciones de violencia que nosotros vemos, y que posiblemente le estamos concediendo a una maldad intrínseca, generalmente son el resultado de una condición mental mal atendida”, sostuvo Vargas Vidot, quien preside la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción.
En la mañana, recursos de la Oficina de Calidad de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA) , la Línea PAS, el Hospital Psiquiátrico, la Red para los Derechos de la Niñez y la Juventud, entre otros, presentaron información y estadísticas acerca de la relación entre la violencia y la salud mental, desde cada una de sus áreas.
Luego, invitados del Poder Judicial, facultativos de Salud Pública, Psicología, Derecho, etc., dialogaron y propusieron soluciones en mesas de trabajo.
“Prácticamente todos los elementos que son desatendidos en las áreas emocionales, producen eventualmente un ser humano que está lleno de frustraciones, y lleno de desesperanza y esa desesperanza es el principio de perder el balance”, expresó Vargas Vidot.
“Me parece que estamos olvidando que la violencia es el resultado de una cantidad de determinantes sociales, entre los que se incluyen las frustraciones que se generan por los desempleos, por el desplazamiento de las poblaciones originarias, la educación que ha ido deteriorándose, la falta de atención al estado emocional después de los desastres”, continuó.
PUBLICIDAD
El senador indicó que, entre los asuntos que deben atenderse, está la escasez de profesionales de la salud mental en el archipiélago. Para esto, sostuvo que es necesario ofrecer mejores sueldos, formar nuevas residencias para psiquiatras, y “poner en su sitio a las aseguradoras para que no sean un obstáculo en la atención adecuada que requiere una persona para salir de su crisis o para atender un estado agudo”.
“Hay que formar nuevas residencias para psiquiatras. En Puerto Rico, apenas se están graduando tres o cuatro para una población inmensa. Creo que no llegan a 300 los psiquiatras en todo Puerto Rico y la carga de psiquiatras por cada 100,000 habitantes es altísima”, dijo Vargas Vidot en entrevista con este medio.
Por otro lado, el funcionario enfatizó la necesidad de “visitar con urgencia” la Regla 240, que recoge el procedimiento para determinar la procesabilidad de un acusado, para analizar si es necesario proponer alguna enmienda al estatuto.
Además, el legislador sugirió modificar los currículos en las escuelas de medicina, de forma que la salud mental se incluya como uno de los elementos fundamentales de la visita médica.
Otra sugerencia que trajo a discusión fue visitar el tema de la salud mental en el área escolar. “Cuando se presentaron algunos extractos de la consulta juvenil, nos dimos cuenta de que hay una inmensa cantidad de jóvenes que han elevado, más que en cualquier momento, el uso de alcohol como droga principal”.
Los próximos pasos incluyen activar el Comité de Reflexión Permanente para trabajar con los detalles presentados hoy, y desarrollar, por lo menos, dos actividades de esta naturaleza, una a nivel municipal y otra a nivel comunitario, indicó Vargas Vidot.
El senador comentó que desearía que la mesa de reflexión permanente permanezca abierta en todo momento para continuar atendiendo los temas de salud mental.
Si necesita ayuda para manejar su salud mental, puede comunicarse a la Línea PAS 1-800-981-0023, 9-8-8- (Servicio para personas sordas 1-888-672-7622). Esta línea está disponible 24 horas, los siete días de la semana.