El cáncer de mama es una de las enfermedades más peligrosas para las mujeres, por lo que muchas iniciativas y proyectos buscan combatirlo. Uno de ellos es un ecógrafo portátil que podría detectar antes el cáncer de mama.
Con la esperanza de mejorar la tasa de supervivencia global de las pacientes con cáncer de mama, investigadores del MIT diseñaron un dispositivo portátil de ultrasonidos que podría detectar tumores en estados tempranos.
PUBLICIDAD
El cUSBr-Patch es flexible y puede fijarse a un sujetador, lo que permite a los usuarios mover un rastreador de ultrasonidos a lo largo del parche y obtener imágenes del tejido mamario desde distintos ángulos.
En el nuevo estudio, los investigadores demostraron que podían obtener imágenes ecográficas con una resolución comparable a la de las sondas de ultrasonidos utilizadas en los centros médicos.
“El objetivo es que las mujeres puedan controlar sus mamas en la fase inicial del tumor mamario. Las mujeres pueden utilizarlo en cualquier momento en casa o en las clínicas locales”, explica a Metro Canan Dagdeviren, profesor asociado del Laboratorio de Medios del MIT y autor principal del estudio.
Para este proyecto, Dagdeviren se inspiró en su difunta tía, Fatma Caliskanoglu, a la que diagnosticaron un cáncer de mama en fase avanzada a los 49 años, a pesar de someterse a revisiones periódicas, y que murió seis meses después.
Junto a la cama de su tía, Dagdeviren, que entonces era investigadora postdoctoral en el MIT, dibujó un boceto de un dispositivo de diagnóstico que podría incorporarse a un sujetador y permitiría examinar con más frecuencia a las personas de alto riesgo.
PUBLICIDAD
Los tumores de mama que se desarrollan entre mamografías programadas —conocidos como cánceres de intervalo— representan entre el 20 y el 30 por ciento de todos los casos de cáncer de mama y estos tumores suelen ser más agresivos que los detectados durante las revisiones rutinarias.
Para hacer realidad su visión de un sujetador de diagnóstico, Dagdeviren diseñó un ecógrafo miniaturizado que permitiera al usuario realizar pruebas de imagen en cualquier momento.
“Mi objetivo es centrarme en las personas con más probabilidades de desarrollar cáncer de intervalo”, declaró Canan Dagdeviren.
Y concluyó: “Con exámenes más frecuentes, nuestro objetivo es aumentar la tasa de supervivencia hasta el 98 %”.
4 preguntas a Canan Dagdeviren
¿En qué se inspiró para desarrollar cUSBr-Patch?
—Me inspiré en mi difunta tía, que falleció de cáncer de mama a pesar de someterse a revisiones periódicas.
¿Cuál es el principal objetivo de este parche ecográfico portátil?
- El objetivo del parche de ultrasonidos adaptable sería proporcionar un método cómodo y no invasivo para la detección precoz y el seguimiento del cáncer de mama.
¿Cómo funciona?
—El objetivo del diseño era desarrollar una interfaz portátil entre la matriz 1D y el tejido mamario que permitiera una colocación y orientación uniforme de la matriz en las secciones de la mama. El parche, inspirado en la naturaleza, consiste en un patrón en forma de panal con espacios abiertos por los que se desplaza el rastreador a medida que recorre una ruta específica para permitir un campo de visión máximo. El rastreador está unido a la matriz 1D para facilitar su colocación en posiciones de imagen predeterminadas y puede moverse libremente por el parche.
La matriz 1D es el componente clave para obtener imágenes ecográficas para la monitorización continua y a largo plazo. Se le pidió a la paciente que se pusiera el sujetador y el parche diseñado. A continuación, se escaneó la mama en seis puntos distintos según el diseño del parche. En cada exploración, el phased array del parche se conecta al sistema Verasonics, que puede enviar pulsos de alta frecuencia a los elementos y recibir el eco de otros elementos. Las imágenes en modo B se generan combinando todas las señales de pulso-eco mediante un algoritmo diseñado. Las imágenes del tejido mamario son grabadas por el sistema y, a continuación, el quiste puede observarse en la pantalla.
¿A qué tipo de pacientes va dirigido?
—Nos dirigimos a todas las mujeres, especialmente al grupo de las que padecen un posible cáncer de mama. El objetivo es que las mujeres controlen sus mamas en la fase inicial del tumor mamario. Las mujeres pueden utilizarlo en cualquier momento en casa o en las clínicas locales. En particular, podría ser valioso para pacientes con alto riesgo de desarrollar cáncer de mama entre mamografías rutinarias.