Mundo

90% de las víctimas del terremoto en Afganistán son mujeres y niños

El primer sismo de magnitud 6.3 ocurrió el pasado sábado

(Foto AP/Ebrahim Noroozi)

ISLAMABAD (AP) — Más del 90% de las personas que murieron por un terremoto de magnitud 6.3 en el oeste de Afganistán el fin de semana fueron mujeres y niños, informaron hoy, jueves, funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los funcionarios talibanes dijeron que el terremoto del sábado mató a más de 2,000 personas de todas las edades y géneros en toda la ciudad de Herat. El epicentro se produjo en el distrito de Zenda Jan, donde murieron 1,294 personas, 1,688 resultaron heridas y todas las viviendas quedaron destruidas, según cifras de la ONU.

Es más probable que las mujeres y los niños estuvieran en casa cuando se produjo el terremoto por la mañana, aseveró Siddig Ibrahim, jefe de la oficina de UNICEF en Herat.

“Cuando se produjo el primer terremoto, la gente pensó que se trataba de una explosión y corrieron hacia sus casas”, narró Ibrahim.

Cientos de personas, en su mayoría mujeres, siguen desaparecidas en Zenda.

El representante de Afganistán ante el Fondo de Población de la ONU, Jaime Nadal, puntualizó que no habría habido una “dimensión de género” en el número de muertos si el terremoto hubiera ocurrido por la noche.

“A esa hora del día, los hombres estaban en el campo. Muchos hombres emigran a Irán en busca de trabajo. Las mujeres estaban en casa haciendo las tareas del hogar y cuidando a los niños. Se encontraron atrapados bajo los escombros. Claramente, hubo una dimensión de género”, narró Nadal a The Associated Press.

El terremoto inicial, numerosas réplicas y un segundo terremoto de magnitud 6.3 el miércoles arrasaron aldeas enteras, destruyendo cientos de casas de adobe que no podían resistir tal fuerza. También, colapsaron escuelas, clínicas de salud y otras instalaciones de las aldeas.

UNICEF solicitó $20 millones de dólares para ayudar a los 13,000 niños y familias estimados devastados por el terremoto.

Tags

Lo Último

Te recomendamos