La Junta de Control Fiscal (JCF) emitió este miércoles una declaración en la que recomienda un tope temporal al impuesto al inventario en Puerto Rico, a nivel de los pagos corrientes.
El ente fiscal aseguró en declaraciones escritas que “reformar el impuesto al inventario es fundamental para asegurar que Puerto Rico cuente con suministros”.
PUBLICIDAD
“El impuesto al inventario perjudica a las familias al provocar un aumento de los precios y disminución de los inventarios, incluyendo en situaciones críticas como tras el paso del huracán María. Congelar este impuesto tendría el efecto de disponer más bienes, reducir los precios y mejorar el clima empresarial en la isla. Sin embargo, eliminarlo completamente podría ser complicado en este punto, pues los municipios dependen de él para prestar servicios a sus residentes”, leen las declaraciones.
“Por esta razón, la Junta sugiere que se establezca un tope temporal, garantizando ingresos iguales a los recaudos anuales de los últimos tres años. Así, las finanzas municipales no verían afectados sus ingresos, y las empresas podrían aumentar sus inventarios sin cargas adicionales. Este tope no influiría en otros impuestos”, añade.
Además, la Junta de Control Fiscal propuso que un comité integrado por representantes de alcaldes y el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales que se encargue de estudiar y revisar alternativas durante el periodo del propuesto tope al impuesto al inventario.
La Junta aspira a “colaborar con distintas entidades gubernamentales para la reforma de este impuesto, buscando sistemas de ingresos eficientes, justos, equitativos y que fomenten el crecimiento económico en Puerto Rico”.
Propuesta de la JCF impactaría el bolsillo de 800 mil ciudadanos
PUBLICIDAD
El Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) advirtió este lunes que unos 800 mil ciudadanos que no pagan contribuciones sobre su vivienda principal porque gozan de exoneración, tendrían que empezar a pagar ese tributo, si se acoge una sugerencia hecha por la Junta de Supervisión Fiscal (JCF).
La organización gubernamental detalló que la JCF busca eliminar o reducir dicha exoneración, como alternativa para sustituir los fondos que se perderían con la eliminación del impuesto al inventario y la contribución mueble en su totalidad.
En una carta enviada por la JCF al presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, el ente fiscal detalla que la exoneración de la primera residencia se podría ver “trastocada”, con el efecto de que el ciudadano que actualmente no paga contribución sobre la propiedad de su residencia principal, perdería dicha exoneración y tendría que empezar a pagar esa contribución, mientras que, los que pagan por el exceso de la exoneración, verían un aumento.
Según explicó el director ejecutivo del CRIM, Reinaldo Paniagua Látimer, la acción impactaría el bolsillo de los dueños del 60% de las residencias registradas bajo la entidad, que en su mayoría son pensionados.
“Si se elimina la contribución mueble en su totalidad como sugiere la JSF en ese documento, lo cual incluye el impuesto al inventario y los otros seis renglones de la contribución mueble, relevaría de ese pago a los grandes comerciantes, pero lo pasaría directamente a los dueños de las propiedades que se utilizan como vivienda principal. Los que reclaman la eliminación de este impuesto no han ofrecido alternativas viables para atender el asunto y esta no puede ser la opción”, aseguró.
De acuerdo a datos del CRIM, el impuesto sobre inventario lo paga principalmente el 1% del total de comerciantes que pagan contribución mueble, es decir, grandes comercios que hacen negocios en Puerto Rico.
“Cualquier cambio, ya sea eliminar o reducir la exoneración de que gozan los dueños que viven su primera residencia, pondría a pagar al que no paga o le aumentaría la contribución a los que hoy pagan”, aseguró Paniagua Látimer.
Igualmente, sostuvo que los alcaldes han sido claros en que la eliminación de este impuesto, que representa $490 millones para los municipios, depende de que se identifique otra fuente de ingresos recurrente para sustituirlo, que no impacte el bolsillo de la gente.
“El CRIM nunca ha considerado como alternativa pasarle esa contribución a la gente, para ahorrárselo a los grandes comercios que hacen negocios en la Isla, eso nunca ha sido ni será una alternativa, porque una acción como esa en nada le hace justicia al pueblo ni a los municipios”, aseguró.
El funcionario también detalló que el CRIM expuso como alternativa congelar la contribución al impuesto al inventario a un año base, pagando una cantidad fija por el inventario, lo cual permitiría al comerciante aumentar sus abastos de inventario sin límite, esto atiende y eliminaría la recurrencia de la tributación.