Dos jóvenes que fueron registrados por cámaras de seguridad mientras entraban a una escuela en Las Piedras fueron arrestados por las autoridades.
Según indicó el comisionado de seguridad del Departamento de Educación, César González Cordero, los hechos ocurrieron en el plantel escolar Santiago Torres en Las Piedras, San Juan, Puerto Rico.
PUBLICIDAD
El centro de vigilancia activó las alertas y llamó a la Policía de Puerto Rico para el arresto de los jóvenes que se encontraban en el techo de la escuela. Las alertas se activaron a las 10:40 de la noche, y cerca de las 12:24 de la medianoche, los jóvenes fueron arrestados. Además, el vehículo en el que se encontraban fue confiscado por la policía.
Los jóvenes arrestados fueron identificados como Kalen Rodríguez Guzmán y Loren Omar Santiago García, ambos de 18 años de edad.
Declaraciones autorizadas del presidente de Genesis Security, Roberto Morales y del comisionado de seguridad escolar, César González Cordero
“El pasado mes de agosto, advinimos en conocimiento sobre una investigación que involucraba a un guardia de seguridad de nuestra compañía Genesis Security que laboraba en una escuela en Manatí. Inmediatamente, activamos nuestro protocolo, que incluye separar de empleo y sueldo hasta tanto se concluyera el proceso de investigación interno.
Dicha investigación, concluyó el 8 de septiembre y resultó en el despido inmediato de este empleado. Hemos puesto a disposición de las autoridades este proceso y hemos sido diligentes con nuestros protocolos y con la investigación llevada a cabo por las autoridades pertinentes que se sigue en un caso como este.
PUBLICIDAD
Federales arrestan a guardia de seguridad escolar por explotación infantil
En el día de ayer se reportó que agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) arrestaron el pasado viernes a Pedro Juan Molina Falconi, un guardia de seguridad de una escuela en Manatí, luego que un gran jurado federal lo acusara de tres cargos por coerción y seducción de una menor, recepción de material de explotación infantil y transferencia de material obsceno a una menor.
“Este tipo de crímenes causa un daño inmenso tanto a las víctimas infantiles como a sus familias”, dijo el fiscal federal, William Stephen Muldrow, en declaraciones escritas.
La investigación liderada por HSI se realizó en colaboración con la Oficina del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) y el Departamento de Educación de Puerto Rico (DE).
Por su parte el presidente de Genesis Security, Roberto Morales y el comisionado de seguridad escolar del Departamento de Educación repudiaron esta acción.
“En nuestra compañía repudiamos cada acto o señalamiento que violente la integridad física y emocional de los estudiantes y todo el personal que forma parte de la comunidad escolar. No toleramos ni toleraremos este tipo de conducta nunca. Por esta razón, actuamos inmediatamente y cumplimos a cabalidad con los protocolos establecidos. El proceso de contratación en nuestra compañía es uno riguroso, y es importante aclarar que dicho empleado contaba con todos los requisitos, incluyendo el certificado de Ley 300, emitido por el Negociado de la Policía de Puerto Rico. Continuaremos cooperando con las autoridades”, estableció Morales.
Mientras que el funcionario de Educación indicó que “al conocer las denuncias que la estudiante hizo al personal escolar, hicimos las gestiones con la empresa Genesis para remover al guardia de seguridad y garantizar la seguridad de toda la comunidad escolar. Activamos todos los recursos y colaboramos con las autoridades, incluyendo a Homeland Security. Nuestra política es de total rechazo a este tipo de conducta y durante todo el año programamos talleres y capacitaciones sobre temas relacionados para todo el personal de la agencia y lo hacemos extensivo al equipo de guardias de seguridad “, aseveró González Cordero.