Locales

Anuncian acuerdo para agilizar permisos de construcción

Personal del DRNA y del ICP asistirán a la Oficina de Gerencia de Permisos a expeditar el proceso

Plan Integral de Reconstrucción Social y Prevención de la Violencia
El gobernador, Pedro Pierluisi anunció un acuerdo colaborativo entre el DRNA, el ICP y OGPe para utilizar personal gerencial que expedite el proceso de otorgación de permisos de construcción (Dennis A.Jones)

PUBLICIDAD

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció hoy la firma de un acuerdo colaborativo entre el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) para destacar personal de esas agencias en la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) que expedite el proceso de permisos de construcción que aun se encuentran en proceso de aprobación.

Así lo indicó el primer ejecutivo durante su intervención en la Convención de la Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR), realizada hoy en el Centro de Convenciones.

PUBLICIDAD

“Acabo de rendirle un informe a la ACPR en cuanto al estatus de la reconstrucción en Puerto Rico pero aproveché el foro para hacer dos anuncios. El DRNA y el ICP acaban de firmar acuerdos de colaboración con la OGPe para destacar personal que va a tener autoridad decisional para brindar endosos, dar visto bueno a solicitudes de permisos de construcción pendientes, y lo hacemos para agilizar estos asuntos porque estamos siempre monitoreando el área de permiso y en donde vemos dilaciones es mayormente en esas dos áreas”, señaló Pierluisi en rueda de prensa luego de su alocución.

El gobernador también anunció el próximo reclutamiento de personal para la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“En el caso de la AAA no solo reclutaremos personal, sino que también reclutaremos recursos externos porque ahí también hemos detectado algunas dilaciones y queremos atajar la situación”, dijo Pierluisi.

El primer ejecutivo también indicó que se hará valer la estipulación de la Ley 184 de 2014 que integra la figura del agrimensor del estado dentro de los procesos de construcción en Puerto Rico.

“Vamos a hacer valer una ley que data de 2014 que crea la figura del agrimensor del estado. Este estaría adscrito a la OGPe y tendrá personal que le asistirá y el estará a cargo de las agrimensuras, los deslindes, entre otras gestiones que ahora mismo están repartidas entre varias agencias como el DRNA, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Junta de Planificación (JP), entre otras”, dijo.

PUBLICIDAD

“Así que esta figura, que se creó en 2014 y que nunca se ha implementado, la vamos a implantar. Yo haría el nombramiento y estaría sujeto a consentimiento del Senado”, añadió.

Critica dilación del Senado

El gobernador criticó la presunta dilación con que el Senado de Puerto Rico ha dilatado la revisión del proyecto que propone enmendar la Ley de Coparticipación del Sector Público y Privado para la Nueva Operación de Vivienda a los fines de modificar la fórmula para establecer los topes para viviendas unifamiliares y multifamiliares, variar el mecanismo de ajuste administrativo y enmendar secciones para establecer un nuevo límite al precio de compraventa de las propiedades bajo los beneficios del Programa de Impulso a la Vivienda.

“Veo que en el área de interés social todavía hay un proyecto de ley pendiente en el senado que por razones totalmente inconcebibles no se ha aprobado. Es un proyecto que eleva los topes de la vivienda que recibe incentivos contributivos del gobierno, por razón en el alza en los costos de construcción”, explicó Pierluisi.

“Ese proyecto, que está pendiente, viene de la industria y es increíble que este pendiente ahí desde noviembre del ano pasado y que el senado no lo aprueba. La Cámara de Representantes lo aprobó en cuestión de un mes, pero no nos hemos quedado de brazos cruzados porque estamos usando fondos de CDBG-MIT para comprar proyectos de vivienda planificada a precios razonables”, señaló Pierluisi.

El gobernador aseguró que bajo este programa se pretende construir 3,000 unidades de vivienda de costo asequible.

No obstante, Pierluisi reconoció que el mercado de vivienda responde a oferta y demanda, y son los desarrolladores y la banca la que al final tiene la última palabra de qué tipo de vivienda se desarrollará.

“La vivienda de lujo no ha tenido problemas en Puerto Rico, se sigue construyendo. La vivienda más bien para clase media es la que depende de las decisiones de negocios que tomen los desarrolladores y los bancos que son los que financian los proyectos”, indicó.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último