Locales

Reconocen al aeropuerto Luis Muñoz Marín por sus esfuerzos ambientales

Por sus avances en las estrategias para reducir las emisiones de carbono basadas en la eficiencia energética

Reconocen al aeropuerto LMM.

El aeropuerto Luis Muñoz Marín fue reconocido ante la comunidad internacional de aeropuertos por sus avances en las estrategias para reducir las emisiones de carbono basadas en la eficiencia energética, en su ruta hacia operaciones más sostenibles.

El presidente de Aerostar Puerto Rico, Jorge Hernández, recibió la certificación que obtuvo el aeropuerto por alcanzar el Nivel 1 del Programa de Acreditación de Huella de Carbono en Aeropuertos, del Consejo Aeroportuario Internacional de Norteamérica (ACI-NA).

La huella de carbono es un indicador ambiental que refleja la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por una actividad, en este caso las operaciones aeroportuarias, y es una de las principales causas del calentamiento global.

“Nos complace recibir esta distinción, con la que reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad del aeropuerto ante la industria mundial. Es el principio de nuestra jornada para reducir al máximo las emisiones de efecto invernadero y ser un aeropuerto verde”, dijo el presidente de la empresa que administra el aeropuerto Muñoz Marín.

Según explicó, para llegar al primer nivel del programa, el aeropuerto completó el inventario de emisiones de los gases de efecto invernadero, que es la huella de carbono. “Este es un primer paso crítico. Conocer cuáles y cuántas son las fuentes de las emisiones nos permitirá desarrollar un plan con las estrategias de reducción de las emisiones, de manera sostenible y a corto, mediano y largo plazo”, agregó.

Hernández recibió la importante distinción de manos del principal oficial ejecutivo y el presidente de la Junta de la ACI-NA, Kevin Burke y Sam Samaddar, respectivamente, durante la Conferencia Anual del Consejo, que tuvo lugar en Long Beach, California. Este año la entidad celebró el 75 aniversario de su fundación como un medio para elevar los estándares y promover la excelencia profesional en la gestión de los aeropuertos, sus operaciones y el servicio al cliente.

El Programa de Acreditación de Huella de Carbono en Aeropuertos es mundialmente reconocido en la industria. Fue creado con miras a estimular y reconocer los esfuerzos de los aeropuertos para gestionar y reducir sus emisiones de CO2. Para ello evalúa de manera independiente las iniciativas de los aeropuertos participantes, que deben ser certificados en 6 niveles. En la región apenas un 15 por ciento ha completado algún nivel de certificación.

El presidente de Aerostar también alcanzó una participación prominente en la conferencia anual del Consejo. Este fue distinguido como conferenciante invitado del organismo internacional en la conferencia “Resiliency: Bending, but Not Breaking”, donde compartió las ideas y estrategias claves que ha empleado el aeropuerto principal de Puerto Rico para fortalecer su capacidad de enfrentar los desafíos presentes y futuros.

En el panel llamado “Airport Resiliency - Recovery Stories”, participaron, además de Hernández, el presidente de Halifax International Airport Authority, Joyce Carter, y el director de los Servicios de Aviación de la ciudad de Phoenix, Chad R. Makovsky.

Tags

Lo Último

Te recomendamos