Locales

Organización Madres contra la Guerra condenan el conflicto entre Israel y Palestina

El conflicto ha dejado hasta el momento, más de mil muertes en las dos zonas

Organización Madres contra la Guerra.
Locales. Organización Madres contra la Guerra. (Suministrada.)

PUBLICIDAD

“Alto al fuego. Cero guerras”. Con estas palabras, la organización Madres contra la Guerra expresó el martes su profunda preocupación por las víctimas civiles en el conflicto entre Israel y Palestina.

5 cosas que debes saber mientras Israel declara la guerra a Hamás tras el ataque sin precedentes del grupo militante

PUBLICIDAD

“Aspiramos a una convivencia en paz y armonía entre las personas. Las guerras obstaculizan este objetivo”, manifestó Sonia Santiago Hernández, portavoz del grupo. Destacó la difícil situación que enfrentan los 2 millones de palestinos que viven en condiciones precarias en una superficie de apenas 140 millas cuadradas.

La organización condenó tanto las acciones de Hamás como el bloqueo impuesto a los palestinos por Israel. “Esto no es una guerra, es un genocidio”, subrayaron, haciendo eco de las palabras del secretario General de la ONU, Antonio Guterres, quien expresó su inquietud por la situación en Gaza.

Santiago Hernández finalizó con un mensaje contundente: “Hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional para que intervenga con valentía, atendiendo las necesidades de salud y alimentos en Palestina. La maternidad simboliza vida, mientras que la guerra trae consigo la muerte. Por ello, luchamos por la paz”.

Israel bombardea el centro de la Ciudad de Gaza y amenaza con vengarse del asalto de Hamas

Israel golpeó el centro de la Ciudad de Gaza con bombardeos incesantes el martes y amplió la masiva movilización de reservistas al tiempo que prometía venganza que “resonará durante generaciones” contra el grupo insurgente islamista Hamas por su sorpresivo ataque del fin de semana.

La guerra — que comenzó luego de que los insurgentes de Hamas entraron en Israel el sábado provocando tiroteos en su territorio por primera vez en décadas — se ha cobrado ya la vida de al menos 1.600 personas.

PUBLICIDAD

A partir de ahora, solo se espera un recrudecimiento con interrogantes sobre si Israel lanzará una invasión terrestre mientras Hamas amenaza con matar a los israelíes capturados si los ataques rivales se dirigen contra la población civil sin previo aviso. Israel sostiene que Hamas y otros grupos insurgentes de Gaza retienen a más de 150 soldados y civiles como rehenes.

Israel dijo el martes en la mañana que había recuperado el control del sur del país y de la frontera, que fue asaltada durante el fin de semana en un ataque que pilló al ejército y al aparato de inteligencia del país totalmente desprevenidos.

En territorio israelí se han hallado los cuerpos de unos 1.500 insurgentes de Hamas, indicó el ejército. No estuvo claro de inmediato si esa cifra se solapa con los decesos reportados antes por las autoridades palestinas.

El ejército amplió la movilización de reservistas a 360.000, de acuerdo con la prensa israelí. Esto, junto a los ataques aéreos y la declaración formal de guerra del domingo, indican que Israel está virando cada vez más hacia una ofensiva contra Hamas, amenazando con una mayor destrucción en la densamente poblada y empobrecida Franja de Gaza.

Está por ver todavía si la operación incluirá un asalto terrestre, que sería el primero en el enclave desde 2014.

El ejército israelí dijo que alcanzó cientos de objetivos en Rimal, un populoso vecindario de lujo de la Ciudad de Gaza que alberga ministerios del gobierno de Hamas, además de universidades, medios de comunicación y oficinas de organizaciones de ayuda.

Tras horas de ataques ininterrumpidos, algunos residentes salieron de sus casas al amanecer y se encontraron edificios partidos por la mitad y otros reducidos a escombros de hormigón y barras metálicas. Había autos aplastados y árboles quemados en calles residenciales que recordaban a un paraje lunar.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último