Israel declaró la guerra el domingo mientras bombardeaba la franja de Gaza con ataques aéreos en represalia por un importante ataque sorpresa de Hamas.
La declaración se produjo un día después de una incursión sin precedentes de combatientes de Hamás que volaron una valla fronteriza fortificada y mataron a tiros a civiles y soldados en comunidades israelíes a lo largo de la frontera de Gaza durante una importante festividad judía.
PUBLICIDAD
Participaron hasta 1.000 combatientes de Hamás, dijo el secretario de Estado estadounidense, Andrew Blinken. El alboroto incluyó un asalto a un festival de música lleno de gente donde las autoridades habían retirado unos 260 cadáveres hasta el domingo.
Israel contraatacó, incluso con ataques aéreos que derribaron una torre de 14 pisos que albergaba las oficinas de Hamás. Se informó que al menos 700 personas murieron en Israel y más de 400 en Gaza.
Aquí hay algunas conclusiones clave a medida que continúan los combates:
¿Qué significa la declaración de guerra?
Israel ha llevado a cabo anteriormente importantes campañas militares en el Líbano y Gaza que describió como guerras, pero sin una declaración formal.
La declaración da luz verde a Israel para que adopte “medidas militares significativas” contra Hamás. Se produjo mientras el ejército continuaba sus esfuerzos para acabar con los últimos grupos de militantes en el sur de Israel tras el ataque.
PUBLICIDAD
Israel atacó más de 800 objetivos en Gaza hasta el domingo, dijo su ejército. Eso incluyó ataques aéreos que arrasaron gran parte de la ciudad de Beit Hanoun en la esquina noreste del enclave.
Hamás había estado utilizando la ciudad como escenario de ataques, dijo a los periodistas el contralmirante israelí Daniel Hagari. No hubo noticias inmediatas sobre las víctimas, y la mayoría de la población de la comunidad, de decenas de miles de personas, probablemente huyó antes del bombardeo.
El líder de la Jihad Islámica Palestina, que participó en el ataque del sábado, dijo que tenía retenidos a más de 30 israelíes entre docenas de cautivos en Gaza. Dijo que no serían liberados hasta que todos los prisioneros palestinos en las cárceles israelíes sean liberados.
¿Cuál han sido las respuestas de EE.UU. y otras naciones?
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, ordenó al grupo de ataque del portaaviones Ford que navegara hacia el Mediterráneo oriental para estar listo para ayudar a Israel. El despliegue, que también incluye una gran cantidad de barcos y aviones de guerra, subraya la preocupación que tiene Estados Unidos al tratar de evitar que el conflicto crezca.
Los informes preliminares indicaron que al menos cuatro ciudadanos estadounidenses murieron en los ataques y siete más estaban desaparecidos, dijo un funcionario estadounidense.
El Consejo de Seguridad de la ONU estaba celebrando una reunión de emergencia sobre la situación a puerta cerrada, y el ministro de desarrollo de Alemania dijo que su país revisaría su ayuda a las zonas palestinas.
En Irán, un viejo partidario de Hamas y otros grupos militantes, altos funcionarios elogiaron la incursión. El presidente Ebrahim Raisi habló por teléfono con el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, y el líder de la Jihad Islámica, Ziad al-Nakhalah, informó el domingo la agencia de noticias estatal IRNA.
Egipto habló con ambas partes sobre un posible alto el fuego, pero un funcionario egipcio dijo que Israel no estaba abierto a una tregua “en esta etapa”.
Un policía en Egipto abrió fuego el domingo contra turistas israelíes en la ciudad de Alejandría, matando al menos a dos israelíes y un egipcio, dijeron las autoridades. La embajada de Estados Unidos en El Cairo instó a los estadounidenses en el país a tomar precauciones ya que el ataque podría estar relacionado con enfrentamientos entre Israel y militantes palestinos.
¿Se está haciendo algo para proteger a los civiles?
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos dijo que 74,000 personas en la Franja de Gaza se han refugiado en docenas de sus escuelas luego de los llamados de Israel para que los residentes de las zonas fronterizas evacuen. El número de desplazados aumentó en casi 50,000 desde el sábado, cuando unos 20,000 se mudaron por primera vez a escuelas administradas por la ONU.
Es probable que la cifra aumente en medio de intensos bombardeos y ataques aéreos en diferentes partes del territorio superpoblado y asediado de 2 millones de personas, dijo el domingo la UNRWA.
La agencia dijo que una de sus escuelas fue alcanzada directamente y sufrió graves daños, pero no hubo víctimas. Un video de Associated Press del domingo mostró un gran cráter en el medio de la escuela, que había albergado a 225 personas.
“Las escuelas y otras infraestructuras civiles, incluidas las que albergan a familias desplazadas, nunca deben ser atacadas”, dijo la UNRWA en un comunicado.
Los altos el fuego han detenido importantes enfrentamientos en rondas anteriores de conflicto, pero siempre han resultado inestables. Cada acuerdo en el pasado ha ofrecido un período de calma, pero los problemas subyacentes más profundos rara vez se abordan, lo que prepara el escenario para la próxima ronda de ataques aéreos y cohetes.
¿Qué motivó el ataque?
Los funcionarios de Hamas citaron fuentes de tensión que se han estado gestando desde hace mucho tiempo, incluida la disputa sobre la sensible mezquita de Al-Aqsa, que es sagrada tanto para musulmanes como para judíos. Los reclamos contradictorios sobre el sitio, conocido por los judíos como el Monte del Templo, han desembocado en violencia antes, incluida una sangrienta guerra de 11 días entre Israel y Hamás en 2021.
En los últimos años, los nacionalistas religiosos israelíes, como Itamar Ben-Gvir, el ministro de seguridad nacional, han aumentado sus visitas al complejo. La semana pasada, durante el festival de la cosecha judía de Sucot, cientos de judíos ultraortodoxos y activistas israelíes visitaron el lugar, lo que provocó la condena de Hamás y acusaciones de que los judíos estaban orando allí en violación del acuerdo de statu quo.
Hamás también ha citado la expansión de los asentamientos judíos en tierras que los palestinos reclaman para un futuro Estado y los esfuerzos de Ben-Gvir para endurecer las restricciones a los prisioneros palestinos en las cárceles israelíes.
Las tensiones aumentaron recientemente con violentas protestas palestinas a lo largo de la frontera de Gaza. En negociaciones con Qatar, Egipto y las Naciones Unidas, Hamás ha presionado para que Israel haga concesiones que podrían aliviar el bloqueo de 17 años sobre el enclave y ayudar a detener una crisis financiera cada vez peor que ha agudizado las críticas públicas a su gobierno.
Algunos analistas políticos han vinculado el ataque de Hamás con las actuales conversaciones mediadas por Estados Unidos sobre la normalización de los vínculos entre Israel y Arabia Saudita. Hasta ahora, los informes sobre posibles concesiones a los palestinos en las negociaciones han involucrado a la ocupada Cisjordania, no a Gaza.
¿Qué ha estado pasando recientemente en un Israel dividido?
El estallido de violencia se produce en un momento difícil para Israel, que enfrenta las mayores protestas de su historia por la propuesta de Netanyahu de debilitar la Corte Suprema mientras está siendo juzgado por corrupción.
El movimiento de protesta acusa a Netanyahu de tomar el poder. Eso ha dividido amargamente a la sociedad y desatado agitación dentro del ejército, que ha despojado a reservistas que amenazan con dejar de ofrecerse como voluntarios para presentarse al servicio en protesta.
Los reservistas son la columna vertebral del ejército, y las protestas dentro de sus filas han generado preocupaciones sobre la cohesión, la preparación operativa y el poder de disuasión mientras enfrenta amenazas en múltiples frentes. Netanyahu convocó el sábado a “una amplia movilización de fuerzas de reserva”.