El gobernador, Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, reiteró el martes que la propuesta que se atiende ante la Asamblea Legislativa es congelar por varios años el cobro del impuesto al inventario.
“Yo lo que favorezco es la propuesta que el CRIM (Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales) sometió a la Legislatura y que la está trabajando el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández junto al portavoz del PNP, (Carlos) Johnny Méndez. Esa propuesta lo que hace es que congela el monto que se cobra por el inventario a cualquier comercio al nivel al que lo ha estado pagando. Esto funciona como un incentivo para que el comercio aumente su inventario, porque el inventario adicional que adquiera el comercio estará libre de impuesto”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.
PUBLICIDAD
“Otro cambio que se está haciendo es que se pague una sola vez al año, no dos veces al año y también hay unos aspectos técnicos que se están atendiendo. Esa es la propuesta que yo favorezco”, añadió.
Pierluisi Urrutia sostuvo que la alternativa que la Junta de Control Fiscal expuso en la carta de respuesta al presidente cameral para que se elimine o reduzca las exenciones a la propiedad mueble residencial no cuenta con su apoyo.
“Es innecesario. Aquí de lo que estamos hablando es de un impuesto a comercios no un impuesto a individuos”, mencionó.
Cerca de 800 mil ciudadanos podrían comenzar a pagar contribuciones sobre su vivienda principal si se acepta una propuesta de la Junta de Control Fiscal (JCF) para compensar la eliminación del impuesto al inventario, según indicó el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).
“El impacto sería directo en el 60 por ciento de las residencias registradas en el CRIM, en su mayoría pertenecientes a la clase más vulnerable”, explicó el director ejecutivo del CRIM, Reinaldo Paniagua Látimer en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
El propósito de la Junta con esta medida sería sustituir los fondos que se perderían al eliminar el impuesto al inventario y la contribución mueble en su totalidad. El CRIM advierte que esta acción trasladaría la carga fiscal de los grandes comerciantes a los propietarios de viviendas.
“Los alcaldes han sido claros en que se necesita identificar otra fuente de ingreso para reemplazar este impuesto, que aporta 490 millones dólares a los municipios”, aseguró Paniagua Látimer.
De acuerdo con datos del CRIM, el impuesto sobre inventario lo pagan principalmente grandes comercios que operan en Puerto Rico, muchos de los cuales disfrutan de exenciones proporcionadas por el Gobierno.