Locales

Crisis política en el Congreso aleja posibilidad del SNAP para Puerto Rico

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González lo reconoció ante la Cámara de Comercio.

Vista de la sede del Congreso de Estados Unidos, en Washington, el 18 de abirl de 2023. (AP Foto/J. Scott Applewhite, Archivo) AP (J. Scott Applewhite/AP)

PUBLICIDAD

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González reconoció esta mañana que la propuesta para que Puerto Rico transicione del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) al Plan de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP por sus siglas en inglés) es una de las medidas que ha quedado como “rehén” en la batalla política estadounidense que culminó con la remoción del presidente de la Cámara de Representantes Federal, Kevin McCarthy.

González describió un escenario complejo en el Congreso en el que múltiples medidas de importancia para el funcionamiento del gobierno de Estados Unidos están en un limbo luego de que se removiera al Speaker Congresional.

PUBLICIDAD

Sobre el Farm Bill en el que se incluyen los fondos para el programa del PAN y del SNAPP, González señaló que hay una propuesta para que se extienda tal y como está hasta dos años. Esto daría al traste con el cabildeo para que Puerto Rico transicione al SNAP. La propuesta surge ante el complejo escenario de reclamo de recortes de gastos por parte de los republicanos que ha puesto en jaque la aprobación de un presupuesto para la operación gubernamental estadounidense. Actualmente hay un acuerdo de 45 días, que precisamente le costó la presidencia camera a McCarthy cuando ocho republicanos se unieron a los demócratas para removerlo del cargo.

“Todo está el hold hasta que se decida quién será el presidente de la Cámara en el Congreso”, dijo González ante la Cámara de Comercio de Puerto Rico. Agregó que no solo Puerto Rico se ve afectado en este escenario, sino que hay medidas importantes en un limbo para todo Estados Unidos.

Por su parte, la comisionada residente dijo que apoyará al congresista Steve Scalise, republicano por Louisiana. González lo describió como un aliado que le ayudó a conseguir fondos posdesastres en Puerto Rico.

La comisionada residente describió como un mal precedente la remoción de McCarthy de la presidencia de la Cámara federal, un hecho inédito en la historia política de Estados Unidos. Además, vio dificultad en que el mismo miércoles haya un sustituto en la posición, pues recordó cuán difícil fue la elección misma de McCarthy.

El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, el doctor José Javier Colón Morera, aseguró ayer en entrevista con Metro al Mediodía que la salida del republicano, Kevin McCarthy, como presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dejó a la isla en un “escenario debilitado” ante el Congreso. El doctor Colón Morera “ve muy difícil” que los legisladores estadounidenses den paso al proyecto que propone la transición del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) al Plan de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP por sus siglas en inglés) para Puerto Rico.

PUBLICIDAD

¿Por qué se impulsa la transición del PAN al SNAP en Puerto Rico?

La subvención en bloque conocida de PAN para Puerto Rico funciona de manera distinta al Programa de Asistencia Nutricional SNAP que está disponible en la mayoría de las jurisdicciones de Estados Unidos. Ambos programas son de asistencia federal para suplementar el presupuesto alimentario de familias con desventajas. El PAN comenzó en 1982 en Puerto Rico como una subvención en bloque. Antes se recibían lo que se conocía como los cupones de alimentos.

Según se explica en el informe “Del PAN al SNAP”, del Instituto del Desarrollo de la Juventud, “el SNAP opera en Estados Unidos, el Distrito de Columbia, Islas Vírgenes y Guam, y es el programa federal de asistencia nutricional de mayor extensión. El SNAP es un programa en derecho, lo que significa que este tiene que tener los fondos suficientes para servir a todas las personas elegibles que lo soliciten. El PAN en cambio, es sufragado como una subvención en bloque con un máximo de fondos determinado, lo que implica que el PAN reduce o aumenta los beneficios de acuerdo a su proyección del número de participantes”.

En el año 2021, 1.5 millones de puertorriqueños recibieron ayuda del PAN. Según el informe, es difícil calcular cuánto sería la diferencia con el SNAP, pero se estima que el impacto será mucho mayor.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo Último