El aspirante a la comisaría residente en Washington por el Partido Popular Democrático (PPD) en las elecciones de 2024, el licenciado Pablo José Hernández, aseguró en entrevista con Metro al Mediodía que no se siente intimidado “en lo absoluto” por los posibles aspirantes al puesto por el Partido Nuevo Progresista (PNP) a pesar de que tienen mayor experiencia política.
Al momento, los nombres que han sonado para acompañar en papeleta a los candidatos a la gobernación por el PNP, Pedro Pierluisi Urrutia y Jenniffer González Colón, son el exsecretario designado de Estado, el ingeniero Larry Sailhamer; el exayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, el general José Reyes y el director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), el abogado Luis Dávila Pernas.
PUBLICIDAD
Además, se han mencionado los nombres de los legisladores novoprogresistas, Enrique “Quiquito” Meléndez y William Villafañe. Recientemente, Villafañe confirmó que podría aspirar al posición en un candidatura independiente.
“Yo descarto de plano la premisa de que no tengo experiencia, por el contrario, tengo años de experiencia en el sector público y el sector privado en Puerto Rico y en Washington D.C. Yo trabajé en Fortaleza bajo el gobernador, Alejandro García Padilla. Yo trabajé en el Tribunal Federal con el juez (Gustavo) Gelpí. Yo trabajé en Washington como abogado. Yo trabajé en Washington como consultor de política pública para una compañía de tecnología que atravesaba los retos de política pública más notorio de estos tiempos”, sostuvo el también secretario Auxiliar de Asuntos Federales e Internacionales del PPD.
“En cuanto a la experiencia política, bueno, yo le pregunto a los puertorriqueños, Pedro Pierluisi tiene mucha experiencia, Pedro Pierluisi ha sido un buen gobernador? La experiencia no es necesaria ni suficiente. Y, en mi caso, yo lo que traigo es renovación, ideas nuevas, perspectivas nuevas, nutridas de mi experiencia tanto en el sector privado como en el sector público por los pasados aproximadamente 10 años“, añadió.
Precisamente, Hernández- quien es nieto del exgobernador de Puerto Rico, Rafael Hernández Colón, e hijo del abogado, José Hernández Mayoral -quien tuvo varios intentos de entrar a la política- trabajó como voluntario para el comité municipal del partido en San Juan a los 14 años. Asimismo, laboró en la oficina de Alejandro García Padilla como coordinador de voto ausente de la pava.
A juicio de Hernández, el enfoque de la Palma es cuál de esos candidatos va a ayudar a Pierluisi Urrutia y a González Colón a ganar la contienda primarista.
PUBLICIDAD
“El contraste que yo estoy tratando de marcar aquí es ‘mira, en el PNP el debate es sobre si esto es bueno o malo para Pierluisi o Jenniffer’. En el PPD, esto es una cuestión de convicción. Yo dije ‘yo quiero ser comisionado residente, porque yo tengo una agenda, el desarrollo y bienestar económico de Puerto Rico’, y esa agenda contrasta con la agenda tradicional del PNP, que es ir a Washington a insistir en plebiscitos estériles y antidemocráticos”, sostuvo.
Sobre cuál será su enfoque si se convierte en el próximo comisionado residente- tras el puesto ser ocupado 20 años por el PNP- reiteró que el desarrollo económico del país.
“Yo me enfocaré en el tema del desarrollo económico y en presentar medidas como las que se llegaron a presentar a principios del cuatrienio de recuperación económica para los territorios, que buscan darle unos incentivos contributivos especiales a las jurisdicciones que no son estados para atraer inversión económica y darle una ventaja sobre los Estados para que se puedan establecer aquí”, expresó Hernández.
En cuanto al tema del estatus político de Puerto Rico, Hernández propone resolverlo en tres pasos.
“Yo lo veo así. Tres pasos. Número uno, acabar con (la ley) Promesa. Número dos, rescatar, restablecer tu gobierno, tu capacidad de autogobierno activando el desarrollo económico de la isla. Y, número tres, ejerciendo la autodeterminación con todas las opciones, sin excluir ninguna”, concluyó.