Un jurado encontró culpable a Bernardo Llama Díaz por conspirar con otros tres individuos para darle muerte a su hermano, Andrés Llama Díaz, empresario y principal ejecutivo de Flanes-es-Cedó, quien fue baleado frente a su residencia en agosto de 2021.
El hombre se expone a cumplir más de 60 años en la cárcel por los delitos de tentativa de asesinato, conspiración y violaciones a la Ley de Armas, que incluyen la posesión y traspaso de armas automáticas, entre las que se encuentran el rifle de asalto AR15 y la pistola MR920 con las que pagó para acabar con la vida de su hermano.
PUBLICIDAD
Junto a Llama Díaz fue declarado culpable José Manuel Rodríguez Torres, quien podría enfrentar más de 100 años de prisión.
“Al utilizar un arma de fuego, sus penas por violar la Ley de Armas podrían ser duplicadas. El juicio contra Rodríguez Torres fue celebrado en ausencia, por este encontrarse prófugo. Una vez sea arrestado le espera una vida en prisión”, sentenció el fiscal Esteban Miranda Valentín, quien presentó la prueba ante el Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez.
Mientras, el coautor Rodney A. Santiago Ramírez, se declaró culpable el pasado 21 de febrero por su participación en el crimen.
“Solo está pendiente de juicio Gustavo Alexis González González, a quien Llama Díaz le entregó las dos armas de fuego y la suma de $5, 000 para que matara a su hermano. Este fue testigo del Ministerio Público en el juicio”, informó Miranda Valentín, quien está adscrito a la Fiscalía de Mayagüez, que dirige la fiscal Blanca Portela Martínez.
“Se le hizo justicia a Andrés Llama Díaz. La prueba desfilada por la Fiscalía de Mayagüez del Departamento de Justicia durante el juicio sostiene el veredicto de culpabilidad del jurado. El fiscal Esteban Miranda Valentín hizo una gran labor para demostrar más allá de duda razonable la comisión de un crimen vil, diseñado por el propio hermano de la víctima. Son criminales peligrosos que pasarán su vida en la cárcel”, manifestó el secretario de Justicia.
PUBLICIDAD
Según la investigación de la Fiscalía del Distrito de Mayagüez, el 2 de agosto, Llama Díaz acordó pagarle a Gustavo Alexis González González para que asesinara a su hermano. A su vez, González González, se puso de acuerdo con Rodney A. Santiago Ramírez y José Manuel Rodríguez Torres para ejecutar el crimen.
Los cuatro sujetos se dedicaron a acechar a Andrés Llama Díaz. El 3 de agosto, los imputados esperaron que el ejecutivo saliera de la planta elaboradora de los Flanes Cedó y lo siguieron, en una guagua Kia Soul de color azul. El empresario Andrés Llama Díaz sobrevivió al atentado contra su vida, a pesar de que recibió múltiples heridas de bala.
El Departamento de Justicia presentó los cargos el 4 de noviembre de 2021, a tres meses de perpetrarse el crimen.
Durante el juicio, que comenzó el 21 de junio del presente año, se celebraron 10 vistas a las cuales la Fiscalía compareció preparada. La sentencia quedó señalada para el 3 de noviembre.