El alcalde de Isabela, el ingeniero Miguel “Ricky” Méndez Pérez, inició un proyecto de instalación de aires acondicionados y abanicos para auxiliar a las escuelas públicas municipales por las altas temperaturas que se registraron en los pasados meses, y que continuarán a nivel mundial por el cambio climático.
Menéndez Pérez precisó que ya realizaron tres órdenes de abanicos industriales a $695 cada uno, con $2,085 de inversión, para las escuelas Dr. Heriberto Domenech, Francisco Mendoza y José C. Rosario.
PUBLICIDAD
Además, el alcalde indicó que se aprobó una orden de dos unidades de aire acondicionado para la elemental Ceferina Cordero, a un costo de $2,200.
“Nosotros tenemos en Isabela una dinámica bien estrecha con nuestras escuelas públicas, y en ese sentido el tema de las temperaturas nos llevó a tomar acción inmediata y por fases [...]. Puerto Rico batió en seis ocasiones el récord de temperatura máxima diaria y ocho veces la mínima más alta, según el Servicio Meteorológico Nacional en San Juan. También, fue el agosto más caluroso en todo el mundo, siendo 2023 el segundo año más caluroso registrado hasta ahora. De hecho, casi todos los días se baten récords, según informó Odalys Martínez, la pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional”, expresó Menéndez Pérez.
Asimismo, el alcalde isabelino señaló que las escuelas públicas sin aire acondicionado, o cuyos sistemas de refrigeración no funcionan debido a las interrupciones de energía por LUMA Energy, inciden gravemente en la situación.
“Como ingeniero tengo que decir también que inexplicablemente tenemos escuelas construidas prácticamente selladas, sin aprovechar la realidad caribeña. Con esa realidad, es que estamos trabajando y aportando como municipio en la medida en que financieramente podamos”, concluyó.