El senador por el Distrito de San Juan Juan Oscar Morales Rodríguez radicó un proyecto de ley que propone crear un sistema de planes de pago para que los consumidores puedan satisfacer cualquier deuda, provocada por la pandemia del COVID-19, en los servicios de electricidad y agua potable.
Según la pieza legislativa, los planes de pagos iniciarían con un depósito mínimo del 10 por ciento de lo adeudado con el balance dividido en pagos mensuales. En caso de que la deuda sea menor a los $12 mil, el balance se dividirá en un período de 24 meses. Si la misma fuera entre 12 y 24 mil dólares, el balance se distribuirá en 36 meses. Igualmente, de ser 24,001 a 34,000 dólares, la división será de 40 meses. Mientras que, de ser mayor a los $34,001, entonces el término será de 48 meses.
PUBLICIDAD
“Recientemente, el gobernador firmó la Orden Ejecutiva 2023-012 la cual culminó oficialmente con las medidas para mitigar la pandemia. Recordemos que esto viene del pronunciamiento del presidente Joseph ‘Joe’ Biden que pone fin a similares medidas en el gobierno federal. Sabemos que muchas de nuestras familias tuvieron que incurrir en deuda en los servicios básicos solo para sobrevivir y que el espectro del recobro los tiene inquietos. Por eso, desarrollamos este proyecto de ley que obliga, tanto a LUMA Energy y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) establecer un proceso de recobro justo, con un plan de pago viable para nuestra gente”, dijo el legislador del PNP.
“No podemos pretender que el recobro de lo adeudado se establezca de tal forma que no le permita al consumidor la flexibilidad de poder hacer dichos pagos. Ante esta situación es meritorio establecer un plan de pago, justo para todas las partes, que permita el recobro de lo adeudado por los servicios de electricidad y agua consumida y acumulada durante la vigencia de la emergencia del Coronavirus”, añadió Morales Rodríguez.
La medida enmienda el Artículo 1, además de añadir un nuevo Artículo, el 5, a la Ley 39-2020 mejor conocida como “Ley para Prohibir la Interrupción de los Servicios de Electricidad y Agua Potable Durante la Vigencia de la OE-2020-023 por la Pandemia del Coronavirus (COVID-19)”, con el propósito de autorizar el establecimiento de planes de pago por la cantidad adeudada por los servicios de agua potable y electricidad.
Asimismo, el proyecto prohíbe el corte de servicios si están bajo los parámetros de un plan de pago.
“Nuestra intención es poder ofrecer oportunidades de alivio financiero a nuestras comunidades, por lo que todos los clientes que reciben los servicios de electricidad y agua potable en Puerto Rico, van a poder saldar sus deudas de una manera más sensible a sus realidades económicas actuales. La reconstrucción de nuestra economía no es sólo para las finanzas públicas, sino que tiene que permitirle a nuestra gente poder ponerse de pie, paso a paso”, indicó el senador.