El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y la Compañía de Turismo no avalaron un proyecto que busca enmendar artículos de la Ley para Crear la Zona Especial de Desarrollo Económico Vieques-Culebra para extender el alcance de programas de incentivos especiales para estimular la actividad económica de las islas municipio.
Durante una vista pública de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía, el asesor legal del DDEC, Bryan O’Neill Alicea, comentó que tienen reparos con algunas disposiciones según han sido redactadas. El DDEC se encuentra en conversaciones adelantadas con la Compañía de Fomento Industrial y el Municipio de Culebra para el traspaso de las instalaciones que posee la compañía en el municipio.
PUBLICIDAD
“La utilización del almacén que pertenece a Fomento localizado en el Municipio de Culebra como centro de almacenamiento de productos para distribución a las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, al momento no es viable. El edificio no se encuentra disponible, está reservado a favor del municipio, para efectuar el proyecto antes expuesto”, comentó O’Neill Alicea.
Por otro lado, en relación con la enmienda sugerida en el proyecto que cambia el uso que se le debe dar a lo recolectado por la Oficina de Turismo mediante el impuesto fijo, el DDEC brindó deferencia en “lo que tengan que expresar sobre esto”.
“Me acaba de escribir el alcalde de Culebra para decirme que ayer firmó con la Compañía de Fomento Industrial [PRIDCO, por sus siglas en inglés] el contrato de la nave de fomento de Culebra. Eso es un lazo a la luna del comienzo de este proyecto porque es uno de los activos principales que queremos impulsar y encaminar en este proyecto, así que enhorabuena”, resaltó el presidente de la comisión, Javier Aponte Dalmau.
Mientras, la Compañía de Turismo, se posicionó en contra de la medida, puesto que no avala enmiendas al Artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre el Canon por Ocupación de Habitación de forma que el cinco por ciento del total del canon recaudado en las islas municipios se destine un fondo especial administrado por Vieques y Culebra.
“Alertamos que las enmiendas propuestas en este proyecto son incompatibles con el Plan Fiscal del Gobierno al tener potencial de afectar negativamente fondos dispuestos en el cumplimiento de este”, lee la ponencia de la agencia.
PUBLICIDAD
Asimismo, el alcalde del municipio de Vieques, José A. Corsino Acevedo, apoyó el proyecto y comentó que su administración tiene el potencial de adquirir distintos tipos de fondos a través de diversas vías. “Una de ellas es la propuesta de crear una ley para regular los Airbnb en Puerto Rico, lo que podría generar ingresos significativos que beneficien a la comunidad”, expresó el ejecutivo municipal.
En cuanto al impuesto hotelero (“room tax”), la presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), Lourdes Aponte Rodríguez, dijo que apoya que sea distribuido por Vieques y Culebra, pues estos recursos pueden ser correctamente utilizados por los municipios para realizar mejoras a las comunidades y ornato. No obstante, reconoció que tendría un impacto al fisco y la Junta de Supervisión Fiscal podría tener reparos.
La comisión contempla continuar realizando vistas públicas sobre este asunto.