El Centro Nacional de Huracanes (CNH) se mantiene alerta a la tormenta tropical Phillipe que se ha fortalecido y mantiene su trayectoria en dirección a Puerto Rico a pesar de que se espera se debilitará a depresión tropical y solo traerá lluvias durante el fin de semana y la próxima semana.
Según el CNH, tanto Puerto Rico como Islas Vírgenes de Estados Unidos, Islas Vírgenes británicas y las Islas de Sotavento del norte deben monitorear su progreso.
PUBLICIDAD
En el boletín de las 11:00 de la mañana, el centro de la tormenta tropical Philippe estaba localizado a unas 620 millas (995 kilómetros) al este de las Islas de Sotavento del Norte, con vientos sostenidos máximos de 50 millas por hora (85 km/h) y se desplaza hacia el oeste a 9 millas por hora (15 km/h).
Se espera que Philippe mantenga su dirección hacia el oeste a oeste-noroeste durante los próximos días.
Te recomendamos: Tormenta Philippe podría dejar mucha lluvia sobre Puerto Rico
Aunque los vientos máximos han aumentado, se prevé poco cambio en su intensidad en el próximo día o dos, y una debilitación gradual durante el fin de semana.
Las ráfagas de viento de la tormenta se extienden hasta 205 millas (335 km) desde su centro y la presión central mínima estimada es de 998 mb (29.47 pulgadas).
En cuanto a las precipitaciones, Philippe podría dejar entre 2 a 4 pulgadas de lluvia en las Islas de Sotavento del Norte, las Islas Vírgenes y el este de Puerto Rico desde el viernes hasta el lunes.
PUBLICIDAD
En el oeste de Puerto Rico, se esperan acumulados de 1 a 2 pulgadas. Estas lluvias podrían causar inundaciones urbanas y de pequeños arroyos en zonas aisladas.
¿Qué se necesita para que un sistema sea catalogado como una depresión tropical, tormenta y huracán?
Para que un sistema sea catalogado como depresión tropical, debe tener una circulación cerrada, pero con menos de 39 millas por hora de vientos máximos sostenidos en superficie, de acuerdo con NHC.
Luego, cuando los vientos superan ese umbral, se convierte en tormenta tropical y recibe un nombre.
Posteriormente, cuando las condiciones atmosféricas y marinas son favorables y los vientos superan las 74 millas por hora, se le designa como huracán. En ese momento, se utiliza la escala Saffir-Simpson para clasificar la fuerza del sistema en cinco categorías basadas en la fuerza del viento.
La temporada de huracanes en el Atlántico comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.