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Familia reprograma citas y servicios activos tras “incidente” en sistemas de información

Se indicó que los beneficios del PAN, la Tarjeta Única y la Línea de denuncias de Maltrato continúan activos

Tarjeta del PAN Metro PR

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Una interrupción en los sistemas de información del Departamento de la Familia (DF) provocó que la agencia activara un plan de contingencia que incluye reprogramar las citas de servicio pautadas para hoy.

La secretaria del DF, Ciení Rodríguez Troche informó que luego de detectarse el incidente detectado en los sistemas de información se han tomado medidas para proteger la integridad del sistema y la información en los servidores en colaboración con la oficina de PRITS.

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“En la mañana de hoy, fuimos notificados sobre una interrupción en los sistemas de información del Departamento de la Familia. Inmediatamente, se activó el plan de continuidad de servicios y nuestro equipo está colaborando en la identificación del problema, triage del sistema y en el análisis de raíz causa; por lo que en este momento, trabajamos en conjunto en la mitigación de impacto y en los pasos a seguir para restablecer el sistema”, explicó por su parte el Principal Oficial de Tecnología del Gobierno de Puerto Rico, Antonio Ramos Guardiola.

No se indicó si la interrupción en los sistemas de información se trata de un ataque cibernético.

La titular del DF sostuvo que ante las medidas de precaución que se han tomado, algunos servicios serán reprogramados. “Estamos tomando acción para mitigar el impacto a los servicios, que en su mayoría continuarán según programados, con excepción de las citas de hoy lunes 25 de septiembre, en las administraciones. Estas serán reprogramadas, en coordinación con los ciudadanos. Personal de la administración se comunicará con los participantes para acordar nuevas fechas”, precisó.

La funcionaria puntualizó que, “los participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) de la ADSEF deben tener la tranquilidad de que sus beneficios no se han afectado y pueden continuar realizando sus transacciones con la Tarjeta de la Familia como de ordinario. Los casos que revisión vencen hoy tendrán una extensión de 30 días. Nuevas solicitudes se podrán atender directamente en las oficinas locales. Igualmente, las entregas de alimentos programados en las comunidades, continúan según el calendario mensual”.

Con respecto a los servicios de la ASUME, Rodríguez Troche informó que, “las transacciones con la Tarjeta Única están activas y seguras. Así como los depósitos de los padres alimentantes”.

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La funcionaria notificó además que la Línea de Denuncias de Maltrato (787)749-1333, continúa activa recibiendo llamadas de manera ininterrumpida. “La seguridad de los menores y adultos mayores está atendida con la línea de denuncias de maltrato que sigue brindando servicios 24/7 y nuestro personal continúa atento para atender las denuncias. Cualquier familia que entienda que un menor o un adulto mayor se encuentra en una situación de peligro o es víctima de maltrato, puede comunicarse a la línea para canalizar su solicitud”, aseguró.

Se han habilitado las siguientes líneas alternas para atender solicitudes de información de la línea de Orientación de la ADFAN en el horario de 8:00 am a 4:00 pm, los números 939-417-6476 y 939-403-2564; en el horario de 2:00 pm - 10:00 pm, los números 939-401-8456 y 939-403-6103.

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