La directora de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor de la Junta Reglamentadora de Servicio Público (OIPC), la licenciada Hannia Rivera Díaz, aseguró que los clientes de sistemas de placas solares pueden realizar una querella ante LUMA Energy por las fluctuaciones de voltaje.
“Nosotros hemos estado representando muchos consumidores con este tema en particular. Son precisamente las fluctuaciones de voltaje las que provocan los daños a los diferentes electrodomésticos, incluyendo los sistemas de energía renovable. Quien debe hacer la gestión es el consumidor directamente ante LUMA, realiza la querella, pero muchas veces cuando ese consumidor llega donde mi es porque ha hecho múltiples querellas con LUMA y la situación no ha sido resulta”, sostuvo la licenciada Rivera Díaz.
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Las fluctuaciones de voltaje son eventos repentinos en los cuales el voltaje que llega a los hogares o negocios se desvía del que se supone que siempre produzca la red eléctrica. Estos ocurren porque se dañó un componente del sistema eléctrico del área donde reside la persona, por falta de desganche o poda de los árboles cercanos al tendido eléctrico, rayos que caen en el tendido eléctrico y animales que interfieren el sistema eléctrico, según se puede leer en el portal de LUMA.
El portavoz de LUMA, Hugo Sorrentini, recalcó que es importante informarle a los clientes que algunos problemas de voltaje pueden ser ocasionados por los mismos sistemas de energía renovable que no son instalados correctamente.
“Por eso es importante que los clientes se orienten bien antes de instalar los equipos y, si tienen duda sobre cómo funciona el sistema eléctrico en sus casas, procuren comunicarse con un perito electricista”, aseveró Sorrentini.
Precisamente, en el portal de LUMA no hay detalles sobre cómo presentar una querella- un proceso que se lleva a cabo cuando algo no está funcionando bien en su hogar, negocio o comunidad- sin embargo, en el app Mi LUMA, se puede trabajar. Los clientes deben entrar a la aplicación, seleccionar la pestaña de “Ayuda” y presionar “Solicitud de servicios”. Además, puede visitar una de las 25 oficinas comerciales del consorcio o llamar al 1-844-888-5862.
Cabe resaltar, que si usted no recibe respuesta de LUMA, debe acudir a la OIPC, quienes desde el 2014 tienen como propósito educar, informar, orientar y asistir al cliente sobre sus derechos y responsabilidades en relación con los servicios energéticos, telecomunicaciones y transporte.
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“Primero, es bien importante que el consumidor sepa que tiene que hacer las gestiones directamente con LUMA, tiene que agotar ese remedio porque la ley no me permite representar ese consumidor ante LUMA. Por consiguiente, una vez el consumidor haya realizada la gestión ante LUMA y haya resultado infructuosa, entonces ese consumidor se puede comunicar con nosotros”, puntualizó la licenciada Rivera Díaz.
Asimismo, la agencia gubernamental está encargada de brindar cualquier tipo de orientación y representación legal gratuita a los consumidores.
Para comunicarse con la OIPC, puede hacerlo llamando al 787-523-6962, mediante el correo electrónico info@oipc.pr.gov o acudiendo personalmente a sus oficinas que están ubicadas en el Edificio World Plaza en la avenida Muñoz Rivera en San Juan. En la página web, “oipc.pr.gov” y en Facebook “OIPC - Oficina Independiente de Protección al Consumidor”, pueden encontrar más información sobre este y otros temas que afectan directamente a los clientes energéticos.