El Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE) denunció, en un comunicado de prensa, que la campaña “Puerto Rico está Faja’o” lanzada por el Departamento del Trabajo invisibiliza a las comunidades LGBTTQIA+ como parte de las poblaciones que, según el secretario de la agencia, presentan “barreras” para acceder a un empleo.
De acuerdo con CABE, la campaña basada en los valores de equidad, diversidad e inclusión, hace referencia a poblaciones con mayores retos para acceder a un empleo como los jóvenes, personas con diversidad funcional, mujeres, adultos mayores, personas con antecedentes penales y ciudadanos que se benefician del programa de asistencia nutricional, pero deja a fuera a la comunidad LGBTTQIA+, y parece olvidar la política pública que establece la Ley 22, aprobada el 29 de mayo de 2013.
PUBLICIDAD
“La Ley 22 antes mencionada establece la Política Pública del Gobierno de Puerto Rico en contra del discrimen por Orientación Sexual o Identidad de Género en el Empleo, Público o Privado, esto reflejando, la importancia de la vigencia de instrumentos y mecanismos que atiendan fenómenos que desaten “barreras” en el acceso al empleo como lo es el discrimen”, expuso la portavoz de CABE Carmen Milagros Vélez.
Por su parte, la también portavoz del comité Frankie Goitia Beauchamp indicó que las comunidades LGBTTQIA+ son rechazadas ante una campaña que precisamente busca evitar la exclusión en el ámbito laboral.
“Aunque a partir de 2022 la discriminación en el empleo contra las personas LGBTTQIA+ es ilegal, esta campaña invisibiliza ese hecho cuando les deja fuera de una campaña dirigida a fomentar la inserción en el empleo de comunidades históricamente excluidas”, añadió Goitia Beauchamp.
“Para CABE resulta un contrasentido que una campaña que utiliza como bandera reivindicaciones históricas de nuestras comunidades como la diversidad, la equidad y la inclusión, deje fuera de los sectores a los que va dirigida a las comunidades LGBTTQIA+, si lo que se promueve verdaderamente es la inserción dentro de la fuerza laborar a sectores históricamente marginados”, expresó Osvaldo Burgos Pérez, otro de los portavoces de CABE.
“Formalmente, solicitamos al secretario del trabajo que explique públicamente la razón para esta exclusión, así como se divulgue toda iniciativa que tenga programada dicha agencia para lograr lo que desde 2013 es política pública en Puerto Rico, según antes mencionado”, concluyó el licenciado Burgos Pérez.
CABE también envió una carta al secretario del Trabajo, Gabriel Maldonado González, en la que reclama la exclusión de las comunidades LBTTQIA+ en la iniciativa.