El juez Martín Ramos Junquera del Tribunal de Primera Instancia de Humacao concedió que mientras se lleva a cabo el proceso criminal contra Delwin Berríos Navarro, mejor conocido como “Tun Tun” este permanezca las 24 horas del día en su residencia bajo supervisión electrónica con sistema GPS.
El juez Martín Ramos concedió un recurso de habeas corpus, a pesar de la oposición de la fiscalía de Humacao.
PUBLICIDAD
“La Constitución de Puerto Rico establece que la detención preventiva de un individuo antes del juicio no excederá de seis meses. En este caso, dicho término se ha extendido principalmente por causa de la defensa del imputado, que ha cambiado de representante legal en ocho ocasiones. Incluso, el licenciado Jorge Gordon Menéndez tuvo que ser descalificado del proceso”, señaló el Departamento de Justicia mediante declaraciones escritas.
Además de mantenerse bajo vigilancia las 24 horas del día, entre las condiciones impuestas al acusado se incluyen que no podrá salir de la Isla ni cambiar de residencia sin autorización del tribunal. El incumplimiento de las condiciones provocará que Berríos Navarro sea encontrado incurso en desacato y regrese a prisión.
Berríos Navarro, conocido como “Tun Tun”, líder de organización criminal que operaba en el área Este de Puerto Rico, fue arrestado en septiembre del 2022 en un operativo efectuado en el barrio Quebrada Arena de San Lorenzo.
En ese momento, contra Berríos Navarro pesaba una orden de arresto, expedida por el juez Juan C. Vera, del Tribunal de Humacao, por los delitos de tentativa de asesinato, Ley de Armas y disparar en un lugar público poniendo, poniendo en riesgo la seguridad de las personas.
Los hechos ocurrieron el 14 de diciembre de 2021, en Yabucoa, donde alegadamente el imputado disparó en varias ocasiones en contra de la víctima, causándole varias heridas de bala en su cuerpo.
PUBLICIDAD
A la organización de Berríos, se le atribuye el asesinato de Luis Ángel Ortiz Castro (El Marcao), de 27 años. Ortiz iba a ser el principal testigo de cargo contra Berríos, por cargos de intento de asesinato y uso ilegal de un arma de fuego en su contra. Los hechos ocurrieron el 14 de septiembre de 2021. Berríos se entregó a las autoridades el 29 de marzo de 2022, pero el caso en su contra fue desestimado por el Tribunal, debido a la ejecución de Ortiz, el pasado 30 de abril, mientras se encontraba en un vehículo de motor, en el sector Playita de Yabucoa. Gisela Denise Vázquez Andino, quien le acompañaba, resultó con heridas de bala.
Además de este homicidio, las autoridades vinculan a la pandilla de Berríos con varios asesinatos perpetrados en la zona este de la isla. Entre estos, figura la muerte a tiros de Juan R. Aponte Figueroa (Tijera), de 23 años, en la parte posterior de la cancha bajo techo de las parcelas Martorell, en Yabucoa, el 3 de julio de 2021, mientras se efectuaba una transmisión en vivo de un juego de baloncesto, que causó impacto en las redes sociales. Los hechos fueron vinculados a la guerra por el control de los puntos de drogas en Yabucoa y pueblos aledaños.
Una investigación conjunta entre Justicia y la Policía, concluyó con la radicación de 58 cargos contra Berríos y otros miembros de la organización criminal, por múltiples asesinatos en primer grado y portación y uso ilegal de armas largas automáticas o semi automáticas, entre otras violaciones de ley.