Locales

Designan FEI contra representante que fue arrestado en manifestación en Guayanilla

El pasado 10 de mayo el representante fue arrestado en medio de la manifestación en Guayanilla

Representante por el Distrito 23, José Rivera Madera.
Representante por el Distrito 23, José Rivera Madera. Representante por el Distrito 23, José Rivera Madera.

PUBLICIDAD

Tras la recomendación realizada por el Departamento de Justicia de Puerto Rico, el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) designó un fiscal especial al representante José “Cheito” Rivera Madera quien fue arrestado el pasado mes de mayo en una protesta que se llevó a cabo en el municipio de Guayanilla.

El PFEI confirmó en declaraciones escritas que designó al fiscal especial independiente Lcdo. Emilio Arill García y a la licenciada Ileana Agudo Calderón como fiscal delegada para la investigación.

PUBLICIDAD

La investigación comenzó tras el arresto del legislador por infracción al artículo 200 del Código Penal de Puerto Rico, que tipifica como delito la obstrucción o paralización de obras.

Del mismo modo, se denunció que el representante Rivera Madera obstruyó el paso de un camión de hormigón que se disponía a depositar dicho material en la obra de construcción, por lo que fue detenido por el delito de obstrucción o paralización de obras.

Rivera Madera había presentado un recurso de intervención contra Elite Towers, LLC, la empresa responsable de la construcción, por violaciones a la ley, irregularidades en la otorgación de permisos, y falta de participación de la comunidad. Sin embargo, la empresa retomó las labores ese día 10 de mayo a las 4 de la mañana, lo que en ese momento el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito Hernández Montañez describió como un “acto de provocación”.

Según la pesquisa de Justicia, a pesar de las advertencias del oficial de la Policía de Puerto Rico al representante, este traspasó sin autorización el área acordonada, irrumpiendo las labores programadas para ese día por lo que fue arrestado.

“Esta acción está claramente contemplada dentro del delito de Obstrucción o Paralización de Obras, por lo que evidentemente no forma parte de los actos que se consideran protegidos por la libertad de expresión”, según la investigación preliminar.

El PFEI indicó en su resolución del caso que existe evidencia con “prueba tendente a demostrar que el representante pudo haber incurrido en las violaciones de ley que se indican en el mismo”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último