Con una inversión millonaria comenzó la reconstrucción de la carretea de la comunidad Egozcue en Patillas que fue afectada por los huracanes María en el 2017 y Fiona en el 2022.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció hoy, en compañía de la alcaldesa de Patillas, Maritza Sánchez Neris, el próximo comienzo de la reconstrucción de la carretera que representa la primera obra permanente por los daños del huracán Fiona que recibió una obligación bajo el Programa de Asistencia Pública de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para su reconstrucción. También se anunció la construcción de las nuevas instalaciones del Programa Head Stuart/Early Head Start y Oficinas Administrativas en el municipio. Entre ambos proyectos la inversión sobrepasa los $15 millones.
PUBLICIDAD
En torno a la carretera Egozcue, la cual se vio severamente afectada por los huracanes María y Fiona, Pierluisi informó que gracias a la colaboración entre la oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) que dirige el ingeniero Manuel Laboy Rivera y el municipio, a solo meses del paso del huracán Fiona, FEMA asignó $1.8 millones para el desarrollo de esta obra de reconstrucción, siendo esta la primera obligación que dicha agencia federal realizó a un proyecto permanente. Ya existían unas asignaciones previas por los daños del huracán María que ascienden a alrededor de $3 millones.
“Las mejoras que allí se realizarán consisten de cuatro proyectos de reconstrucción autorizados por FEMA, que incluyen las reparaciones a daños generales en la carretera, varias áreas de deslizamientos y muros de contención. Gracias al trabajo en equipo del municipio de Patillas, COR3 y FEMA, pronto podremos ver los resultados en el avance de esa obra tan importante para la Comunidad Egozcue. Los proyectos incluyen la primera asignación complementaria de FEMA a los fondos que ya había obligado anteriormente por los daños causados por el huracán María; en este caso, por los daños subsiguientes que sufrió la carretera durante el huracán Fiona”, añadió Pierluisi, sobre los trabajos en la vía que quedó severamente afectada por lo que los vecinos de la comunidad no cuentan con acceso vehicular seguro a sus hogares.
Los trabajos de reconstrucción incluyen la remoción del material existente en la zona afectada, se ubicarán muros de contención para reforzar la estabilización del suelo y evitar nuevos deslizamientos de terreno, y se reconstruirán las carreteras.
Por su parte, Laboy Rivera indicó que para iniciar el desarrollo de esta obra permanente, el COR3 adelantó a solicitud del municipio de Patillas, $405,539 mediante el programa piloto de Working Capital Advance (WCA) para el proyecto con fondos asignados por el desastre de Fiona.
“Continuamos cumpliendo con la política pública del gobernador Pierluisi de atender con sentido de urgencia y transparencia los procesos que dan paso al desarrollo de las obras de reconstrucción. Como parte de ese compromiso de transparencia, creamos una sección dentro del Portal de Transparencia de COR3 (pr.gov), donde se publica el progreso de las obras permanentes por los daños del huracán Fiona”, explicó el funcionario, tras señalar que hay 287 proyectos para atender los daños de Fiona que ya están en alguna de las fases de ejecución.
PUBLICIDAD
Por su parte, el coordinador federal de Recuperación por Desastre de FEMA, José Baquero, sostuvo que “las carreteras son infraestructura importante para el diario vivir de los puertorriqueños, por lo que nos entusiasma celebrar los comienzos de estos trabajos para la comunidad de Egozcue. Seguiremos apoyando la recuperación de Puerto Rico hasta que completemos el último proyecto de reconstrucción”.
Mientras, el coordinador federal (FCO, por sus siglas en inglés), de FEMA para el huracán Fiona, DuWayne Tewes comentó que “esta obra de construcción contribuirá a mejorar la calidad de vida de los residentes de Patillas y áreas aledañas, con una vía de tránsito más segura y confiable. FEMA reafirma su compromiso con la recuperación de Puerto Rico, trabajando en equipo con el Gobierno y los municipios para adelantar proyectos que benefician a todos en las comunidades”.
En busca de eficiencias el municipio de Patillas realizó un proceso de solicitud de Subasta (RFP, por sus siglas en inglés), durante el pasado mes de mayo, para la reconstrucción de cuatro daños en el área de la carretera de Egozcue.
La alcaldesa de Patillas destacó que “el proceso de RFP incluyó los trabajos de arquitectura, ingeniería e inspección, así como la construcción de los proyectos. Estamos comprometidos en continuar trabajando arduamente para asegurarnos que los residentes de nuestra comunidad Egozcue y otros sectores tengan accesos a carreteras seguras y transitable lo antes posible”.
Al momento, FEMA ha obligado para el municipio de Patillas $44.7 millones para atender los daños provocados por el desastre del huracán María.
Por otro lado, durante su visita al municipio el gobernador también anunció el comienzo de la construcción de lo que será el nuevo Head Start y Early Head Start cuya inversión aproximada es de $11.7 millones de fondos federales “Disaster Recovery” y que contará con todas las facilidades necesarias para servirle a los niños y niñas entre las edades de dos meses hasta cinco años que residen en el municipio.
“Todas y todos estamos de acuerdo en que nuestros niños y niñas son el futuro de Puerto Rico. Por eso, en mi administración tomamos muy en serio todos los esfuerzos dirigidos a proveerles servicios, atender su bienestar y potenciar su educación. Este proyecto va dirigido precisamente a eso, por lo que me place que hoy demos comienzo a esta obra”, indicó Pierluisi.
El gobernador informó que las nuevas facilidades contarán con salones para el programa Head Start y salones para Early Head Start que incluyen: áreas de juegos, atención clínica de enfermería y psicología, servicios de nutrición. También, tendrá trabajadores sociales y servicios para niños y niñas con necesidades especiales, área de lactancia y oficinas administrativas. Además, la instalación contará con un sistema de placas solares que permitirá seguir proveyendo servicios en caso de emergencia. De hecho, el edificio estará preparado para que, de surgir un evento o desastre natural, las familias participantes del programa puedan utilizar las facilidades que contarán con área de lavandería, cocina y duchas. Esto es una gran ventaja para las familias de Patillas con hijos pequeños que ahora podrán tener este centro como un lugar de servicios en cualquier momento. Todo se construirá en un espacio de 19,000 pies cuadrados y la matrícula asignada es de 78 participantes.
Por su parte, la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche, expresó que los esfuerzos de la agencia están centrados en ofrecerles a todas las familias recursos que promuevan el sano desarrollo del individuo abarcando temas esenciales como la educación primaria y los cuidados desde el hogar hasta el salón de clases.
“El forjar jóvenes saludables emocional y físicamente, además de apoyar a la población adulta a desarrollarse plenamente, es una parte importante de nuestra misión. Hoy, una vez más, demostramos nuestro compromiso con la niñez, realizando una inversión que beneficiará a la niñez patillense y por ende a todas sus familias. Estamos apoyando nuestras comunidades y transformando los servicios para que nuestros menores logren tener éxito y experiencias de aprendizaje adaptadas a sus necesidades actuales”, comentó la secretaria.