El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, denunció este domingo que, a seis años del paso del huracán María por Puerto Rico, el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y de la Administración de Servicios Generales (ASG) no han completado los proyectos de reconstrucción de 15 facilidades recreativas en el municipio.
Cruz Molina precisó que las estructuras deportivas, bajo la titularidad del DRD, siguen en un “estado deteriorado” desde el 2017. “Llegó septiembre y todavía estamos esperando el proceso de subasta”, recalcó el líder popular.
PUBLICIDAD
El funcionario explicó que los procesos de reconstrucción llevan en “Fase de Diseño” hacen meses y, hasta el momento, no se ha concretado los protocolos de subasta, que debieron comenzar en mayo de este año.
Las facilidades afectadas son: Alturas, Jardines, El Rosario, Villa Real, El Verde Bo. Pugnado Afuera, El Guárico, Monte Carlo, Barrio Sabana, Parque Urbano 2 - Urb. Las Flores, Estancias de Tortuguero, Urb. Las Flores, Brasilia Bo. Caribe, Urb. Colinas del Marques, Urb. San Vicente y Urb. Villa Pinares.
“Los proyectos de reconstrucción suelen tardar ya que pasan por diferentes etapas, sin embargo, han transcurrido seis años y aún permanecen facilidades con escombros desde el huracán”, aseguró.
Cruz Molina añadió que las instalaciones deportivas no corresponden al municipio, sino al DRD. “Ellos son los dueños y ellos son los responsables de los fondos para su renovación”, sostuvo.
El proyecto de reconstrucción cuenta con un presupuesto asignado de $5.9 millones.
PUBLICIDAD
El alcalde contó que el pasado 6 de septiembre acudió a las oficinas del DRD, donde fue recibido por el secretario de la agencia, Ray Quiñones. En la reunión se acordó empezar las subastas de tres facilidades: Alturas, Jardines y El Rosario, no obstante, restan otras por ser atendidas.
“Luego de tres años, en menos de cinco minutos el DRD autorizó a que el municipio techara las canchas de Villa Pinares y El Verde”, expuso.
“Muchas de las áreas deportivas cuentan con pista de atletismo, canchas de baloncesto, parques de pelota, entre otras facilidades que son de bastante uso por los ciudadanos vegabajeños, que incluyen niños, jóvenes y adultos, para el bienestar físico. Por consiguiente, para hacer accesible esta facilidades a la comunidad, es necesario que la infraestructura se renueve por completo”, concluyó.