Locales

Junta pide al Negociado de Energía que no tome como “práctica habitual” rechazar contratos de energía renovable

David Skeel expresó preocupación por el proceso de contratación de energía renovable de la AEE

40va reunión de la Junta de Control Fiscal

El presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), David Skeel, le pidió el jueves al Negociado de Energía (NEPR), que no tome como práctica habitual el rechazo de proyectos de energía renovable.

“La Junta cree firmemente que los procesos de contratación competitivos y transparentes suponen un ahorro para el pueblo de Puerto Rico. Los 18 contratos de compra de energía y acuerdos de operación (PPOA)que la Junta aprobó condicionalmente en 2022 habrían resultado en tarifas eléctricas inferiores a las de las propuestas más bajas que la Junta había rechazado en 2020 y habrían supuesto un ahorro global de costos superior al 40 por ciento. Aunque el NEPR permitió la renegociación de los contratos de compra de energía y acuerdos de operación bajo circunstancias excepcionales, es imperativo que los tramos futuros no adopten esta práctica como habitual”, dijo Skeel en declaraciones escritas.

Skeel expresó preocupación por el proceso de contratación de energía renovable de la AEE y, en particular, por las enmiendas a los acuerdos del primero de los seis tramos (tranches) de la AEE para producir, en total, sobre 3,700 megavatios (MW) de energía renovable.

Recomendados

Recordó que, en marzo de 2022, la Junta aprobó condicionalmente 18 contratos de compra de energía y acuerdos de operación propuestos para proveer 844 MW de energía renovable del tramo 1. Desde entonces, siete de esos contratos de compra de energía y acuerdos de operación se han retirado o han sido rechazados por el Negociado de Energía de Puerto Rico; 11 se enmendaron para ajustarlos a la inflación, a las interrupciones en la cadena de suministro y al marcado aumento de las tasas de interés de los posibles préstamos para financiar proyectos renovables. Las enmiendas aumentan el costo de los contratos de compra de energía y acuerdos de operación en un 34 por ciento.

“Pese a este aumento en los precios de los contratos, estos acuerdos enmendados reducirían drásticamente el costo de generación de energía para 2035″, abundó Skeel.

Tags

Lo Último

Te recomendamos