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Educación reportó una disminución de matrícula significativa en niveles elementales

Se espera que en los próximos cuatro años haya una disminución adicional de un 17.2%

Escuela Alejandro Tapia y Rivera

La designada Secretaria del Departamento de Educación (DE), Yanira Raíces, alertó sobre la disminución de estudiantes en el sistema público de enseñanza y lo catalogó como uno “alarmante”.

Durante su exposición de motivos ante la Comisión de Nombramientos del Senado, Raíces reveló que solo unos 14,620 niños ingresaron al kínder en el año escolar 2023-2024, lo que representa una baja.

El DE cuenta actualmente con 247,298 estudiantes activos, pero los datos del DE indicaron una disminución del 3.42% con respecto al año anterior. De estos, 14,620 son estudiantes que comenzaron su proceso educativo ingresando en el grado kínder y, aproximadamente, unos 19,172 estudiantes son candidatos para obtener su diploma de escuela superior.

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Raíces aseguró que es aún más alarmante la proyección de una disminución adicional del 17.2% en los próximos cuatro años, lo que podría llevar la matrícula por debajo de los 200,000 estudiantes.

“Son proyecciones, es cuestión de números y son datos alarmantes en los próximos 4 años la matricula podría estar bajo los 200,000 y hay que ver en esa toma de decisiones donde vamos a invertir”, expuso Raíces Vega.

La distribución actual de la matrícula muestra que el décimo grado es el más concurrido, con 21,205 estudiantes, mientras que el kínder tiene la menor matrícula, con 14,620 niños.

De igual forma, Raíces comentó sobre la merma de la plantilla total de empleados en el Departamento. La misma consta de 44,553 empleados los cuales se distribuyen en 116 puestos de confianza, 33,903 puestos regulares, 7,151 puestos transitorios, 3,128 puestos irregulares y 255 de jornada parcial.

Los datos provistos por la designada secretaria indican que el Departamento tiene 26, 544 maestros, 13,370 personal clasificado y 1,140 docentes administrativos. Los maestros representan el 64.6% del personal del departamento.

Por otro lado, Raíces anunció que entre sus prioridades está en un plan de trabajo centrado en la educación especial, mejoras en infraestructura, implementación de IDEAR, proyectos para combatir el calor en las aulas, alianzas interagenciales, promoción de las bellas artes y el deporte, involucramiento de padres y cuidadores, cerrar la brecha de rendimiento académico, gestión eficiente de fondos estatales y federales, mejora de la infraestructura tecnológica y agilización de los procesos de compra, entre otros.

Asimismo, la titular planteó que trabajarán en una evaluación del DE para orientar la toma de decisiones y la planificación estratégica. De igual manera, dijo que impulsará una iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional (IDEAR) que promueve medidas para dar más autonomía a las regiones educativas.

De igual forma, se comprometió en implementar iniciativas para fortalecer la enseñanza-aprendizaje y la recopilación de datos mediante tecnología de vanguardia.

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