La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, informó hoy, martes, que programas y servicios de salud en Puerto Rico recibirán $57.4 millones de dólares en fondos federales para atender principalmente a la población de bajos ingresos.
Los fondos, que provienen del Departamento de Salud de los Estados Unidos (HHS), apoyarán una amplia gama de programas, incluyendo aquellos enfocados en combatir y prevenir la adicción a las drogas, una problemática que ha experimentado un aumento considerable en las tasas de sobredosis, particularmente después de la pandemia de COVID-19.
PUBLICIDAD
Organizaciones sin fines de lucro, hospitales y agencias locales en el país recibirán diversas sumas para enfrentar este desafío. En el caso del Departamento de Salud de Puerto Rico, obtendrá más de un millón de dólares para recolección de datos sobre sobredosis, en colaboración con entidades locales.
Además, se otorgarán importantes fondos a proyectos dirigidos a la población infantil, con varias entidades recibiendo millones de dólares para desarrollar y expandir programas clave, incluyendo Head Start y Early Head Start, que ofrecen apoyo educativo y de salud para niños de familias de bajos ingresos.
En el frente del VIH/SIDA, González Colón, que también co-preside el Caucus del VIH/SIDA del Congreso, anunció financiamientos adicionales del programa Ryan White HIV/AIDS para apoyar iniciativas de monitoreo, educación e investigación, ayudando a las comunidades afectadas por VIH/SIDA en Puerto Rico.
También, se señaló que la Universidad de Puerto Rico (UPR) recibirá fondos significativos para varios proyectos, incluyendo la construcción de instalaciones de investigación y un estudio sobre los efectos de la edad y la adversidad social en la respuesta inmunológica, según una notificación del HSS.
Por otro lado, diversas entidades recibirán ayuda financiera del programa Asistencia de Capital para los Esfuerzos de Respuesta y Recuperación de Huracanes, así como del Programa Puente de Acceso para Vacunas contra el COVID-19, con montos que van desde los diez mil hasta los ciento veinticinco mil dólares para fortalecer la respuesta sanitaria de la isla.