En vista pública de la Comisión de Gobierno del Senado, la designada secretaria del Departamento de Educación, Yanira Raíces Vega, explicó que los abanicos adquiridos por el departamento se adquirieron con fondos Elementary and Secondary School Emergency Program (ESSER), y con un costo desde $50 a $80 dólares, incluyendo la entrega a la escuela.
Raíces Vega, comentó que, a corto plazo, el Departamento, luego de un estudio de necesidades circulado a todas las escuelas, determinó comprar 32 mil abanicos, para que fueran distribuidos a escuelas públicas. Estos equipos están llegando a Puerto Rico, y se van distribuyendo por las escuelas.
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La secretaria añadió que los abanicos tienen un año de garantía, y por el tiempo y las recomendaciones que le brindaron, se realizó la compra con los suplidores que ya tenían los equipos disponibles. La suma de los 32 mil abanicos, según la secretaria designada, entre $1.3 a $1.5 millones, pero corroborará la totalidad para hacerle llegar los datos a la comisión.
“Nos dimos la tarea de recorrer tiendas por departamento durante el fin de semana, y el costo de los abanicos rondaba en los $35 dólares, no la cantidad que ustedes pagaron”, enfatizó el presidente de la comisión Ramón Ruiz Nieves.
Asimismo, el director de la Oficina de Infraestructura y Reconstrucción de Educación, José Basora, señaló que la instalación de aires acondicionados no es únicamente una cuestión de colocar los equipos, sino que también involucra la adquisición de sistemas eléctricos y arquitectónicos. Basándose en el modelo de Hawái, mencionó que el costo por aula alcanza los $30 mil dólares, abarcando aspectos eléctricos y estructurales. Esto implicaría una inversión de cerca de un billón de dólares para los 856 planteles en todo el país.
Por otra parte, Raíces Vega destacó que la Oficina de Recuperación e Infraestructura llevará a cabo un estudio en colaboración con firmas de ingeniería altamente calificadas. El propósito principal de esta investigación es determinar el tipo de aires acondicionados que deben instalarse, considerando factores como la eficiencia energética, el ahorro de energía y el costo, entre otros aspectos cruciales.
En relación a los equipos ya instalados en las escuelas, tanto el Departamento de Educación como la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) firmaron el “Acuerdo de Entendimiento de Edificios Públicos” el año pasado, asignando fondos ESSER por un total de $33,893,505.55 para el acondicionamiento de las escuelas bajo la custodia de la AEP.
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El director ejecutivo de la AEP, Yamil Ayala Cruz, mencionó que están colaborando con el Departamento de Educación en un acuerdo para subastar la sustitución de aires acondicionados en aproximadamente 17 escuelas, con un costo estimado de $22,651,138.79. También están adquiriendo piezas para reparar aires dañados y reemplazar equipos en unas 100 escuelas.
Además, se enfatizó la necesidad de reparar las subestaciones, lo que supondría una inversión de $700 mil por escuela, sumando un total de $238 millones sin incluir los costos de los aires acondicionados.
La gerente general de la OMEP, Yanice Miranda, informó que han destinado $40 millones para reparaciones de aires acondicionados y otras necesidades relacionadas con el regreso a clases, especialmente en las 473 escuelas más antiguas que dependen de transformadores.
En cuanto a la reducción del horario de clases hasta el mediodía, la secretaria designada mencionó que están en conversaciones con la comunidad escolar para explorar soluciones adicionales al cambio de uniforme y mitigar el calor. Alrededor de treinta escuelas han solicitado un horario reducido y otras han buscado alternativas como el “interlocking”.