La Contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso, emitió hoy, lunes, una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS), señalando pagos indebidos y contravenciones contractuales ocurridas principalmente en 2019.
“A los funcionarios y a los empleados de la Oficina del Comisionado de Seguros del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, les exhortamos a velar por el cumplimiento de la ley y la reglamentación aplicables, y a promover el uso efectivo, económico, eficiente y ético de los recursos del Gobierno en beneficio de nuestro Pueblo. Les agradecemos la cooperación que nos prestaron durante nuestra auditoría”, expuso la contralora en el informe.
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El informe detalló pagos indebidos por $6,625 dólares, incurridos por servicios brindados antes de la registración formal de una enmienda de contrato en la Oficina del Contralor. Este hecho va en contra de lo estipulado por la Ley del Registro de Contratos del 1975, que prohíbe cualquier transacción financiera antes de dicho registro. Adicionalmente, se señaló una cláusula irregular en el contrato que permitía servicios post-contrato, lo cual promueve prácticas no conformes a derecho.
Por otro lado, se identificó un adelanto de $44,250 dólares a un proveedor de análisis financieros, una transacción realizada sin el consentimiento previo del Departamento de Hacienda, privando así a la agencia gubernamental de cualquier recurso legal en caso de incumplimiento por parte del contratista.
Se destacó, además, un considerable retraso en la remisión de informes de auditorías externas de los años 2019 y 2020 al Gobierno y la Asamblea Legislativa, que se atribuyeron a varias circunstancias, incluyendo la renuncia del Comisionado a principios de 2020 y las medidas implementadas debido a la pandemia de COVID-19.
El informe también señaló que la OCS fue suspendida por la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros de los Estados Unidos (NAIC) en 2020. No obstante, lograron obtener reacreditación el 22 de diciembre de 2022, demostrando una mejora en sus operaciones.
Este análisis profundo, que cubre el periodo del 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2021, está accesible al público a través del sitio web oficial, permitiendo a los interesados entender a fondo las irregularidades detectadas y las medidas tomadas para corregirlas.
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Reacciona el Comisionado de Seguros actual, Alexander Adams Vega
El Comisionado de Seguros, Alexander Adams Vega, clarificó a través de declaraciones escritas que, durante su administración- desde el 20 de diciembre de 2021 hasta ahora- ha llevado a cabo “una supervisión minuciosa de las operaciones, con el objetivo de garantizar la transparencia y la integridad en todas nuestras actividades”.
“El informe de la Oficina del Contralor se basa en hallazgos previos a la fecha de incumbencia de la presente Administración. En este contexto, quiero enfatizar claramente que, durante esta administración, la Oficina del Comisionado de Seguros no ha realizado ningún pago a contratista alguno por servicios que no hayan sido debidamente prestados de acuerdo con los términos de los contratos establecidos. Nuestro compromiso es garantizar que los fondos públicos sean utilizados de manera responsable y en beneficio de los ciudadanos”, aseveró Adams Vega.
Asimismo, puntualizó que el testimonio de su compromiso es haber logrado la reacreditación de la Oficina por parte de la Asociación Nacional de Seguros de los Estados Unidos (NAIC) en diciembre del año 2022, el aumento de reclutamiento de personal y las mejoras a los aspectos administrativos de la agencia gubernamental.
“Destacamos que la transparencia es un valor fundamental de este Servidor y esta Oficina, por lo que continuaremos trabajando, como hasta ahora, para garantizar una supervisión minuciosa de nuestras operaciones y garantizar que las compañías de seguros cumplan con sus obligaciones con los asegurados”, concluyó el Comisionado de Seguros.