La directora de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés), Rebeca González Ramos, confirmó que la menor que llegó sin vida el pasado mes de agosto al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de San Sebastián tenía varias sustancias controladas dentro de su cuerpo.
González Ramos indicó que la agencia federal que asumió jurisdicción de la investigación tuvo acceso al informe de autopsia que realizó el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) a nivel local y este indicaba que al momento de su fallecimiento Gabriela Cabán Cruz tenía heroína, fentanilo y otras sustancias que se encuentran bajo investigación.
PUBLICIDAD
Esta mañana, las autoridades federales arrestaron a la madre de la menor, Melanie Cruz Clivilles de 31 años y a Brian Xavier Pérez Hernández de 27 años quien llevó a la menor hasta el centro de cuidado médico donde se certificó su muerte.
Pérez Hernández fue acusado de inducir a la menor a participar en conductas sexualmente explícitas para crear material de explotación infantil y también enfrenta cargos relacionados a distribución de cocaína.
Mientras que Clivilles quien es madre de la menor, presuntamente mintió sobre cuándo conoció a Hernández, ofreciendo información falsa sobre su encuentro inicial y una reunión que tuvieron en agosto.
Si son condenados, Pérez Hernández podría enfrentar una sentencia mínima de entre 15 y 30 años por la producción de pornografía infantil, además de hasta 40 años por cargos de tráfico de drogas. Clivilles podría recibir hasta cinco años de prisión por hacer declaraciones falsas. La sentencia será determinada por un juez federal teniendo en cuenta las directrices de sentencia de Estados Unidos y otros factores estatutarios.
Este caso sigue en investigación por parte de las Investigaciones de Seguridad Nacional y la Policía de Puerto Rico. La fiscal asistente de Estados Unidos, Jenifer Hernández Vega, jefa de la Unidad de Explotación Infantil e Inmigración, está a cargo de la fiscalización del caso.