El Departamento de Salud reveló en una vista pública de la Comisión de Salud del Senado de Puerto Rico la deuda que mantienen sus hospitales con las aseguradoras.
Según uno de los representantes que acudió a la vista pública que tenía el propósito de atender las deudas de las aseguradoras con los sistemas hospitalarios del país.
PUBLICIDAD
La deuda del Hospital Universitario Dr. Ramón Ruiz Arnau (HURRA) asciende a $1,989,181.03; mientras la deuda del Hospital Universitario de Adultos (UDH) asciende a $26,302,829.48 y por su parte el Hospital Pediátrico Universitario Dr. Antonio Ortiz (HOPU) asciende a $16,044,978.06.
La audiencia pública respondió a la Resolución del Senado 146 que propone una investigación abarcadora, sobre la prestación de servicios de salud en Puerto Rico. Para ello la comisión citó a deponer al Departamento de Salud, a la Asociación de Hospitales, a la Administración de Seguros de Salud (ASES) y al Grupo HIMA San Pablo.
Luego de realizar varias preguntas a los deponentes, el presidente del Senado José Luis Dalmau Santiago expresó que “ustedes quizás le pueden ilustrar a esta comisión cómo hacer que esto funcione… yo llevo años y hemos aprobado proyectos y nos los vetan. El que diga que no estamos haciendo crisis, estamos haciendo crisis como hace 10 años [atrás] lo que pasa es que ahora nos toca de cerca… ahora nos toca de cerca cuando se nos enferma un familiar, ahora nos toca de cerca cuando las citas médicas las dan para febrero de 2024, ahora nos toca de cerca cuando el vecino que era médico se fue… Pero hace más de 10 años estamos haciendo crisis y lo que lamento es que sabemos que estamos haciendo crisis y miramos para el otro lado”.
Por su parte, la senadora María de Lourdes Santiago Negrón quiso saber cuál es el procedimiento administrativo de facturación de cobro y sobre quién recae cada responsabilidad.
La licenciada Bianca Castro, en representación del director ejecutivo del Hospital Universitario de Adultos (UDH), expresó que “el proceso de facturación y cobro hospitalario es un proceso sumamente complejo. Tan complejo que muchos hospitales nos vemos en la necesidad de traer compañías especiales para hacer este trabajo”.
PUBLICIDAD
Siguiendo la misma línea de la senadora Santiago Negrón, el presidente del Senado preguntó “¿Sería conveniente que, para efectos de los hospitales del gobierno, el gobierno les pague directamente a ustedes sin intermediarios?”. El licenciado Víctor Díaz, director ejecutivo del Hospital Pediátrico expresó que “pudiera ser una opción, habría que obviamente sentarse y explorar los pormenores”.
Durante su ponencia los representantes del Departamento de Salud resaltaron que “el Departamento está consciente de los problemas que aquejan nuestro sistema de salud y que afectan de manera directa tanto a los hospitales públicos y privados, así como a los profesionales de la salud y pacientes”.
Por su parte, la Administración de Seguros de Salud (ASES) en su ponencia especificó las diligencias que han estado realizando para atender los problemas de impago por parte de las aseguradoras.
“ASES emitió la Carta Circular 22-1201 que dispuso que, de cara al nuevo contrato del Plan Vital, que iniciaría el 1 de enero de 2023, todas las reclamaciones y deudas líquidas de las Organizaciones de Cuidado Coordinado de Salud (MCOs), con los hospitales del Gobierno de Puerto Rico, debían ser satisfechas con inmediatez. Específicamente, se requirió a los MCOs que reconciliasen, procesasen y pagasen en un 90% todas las deudas líquidas y exigibles, con dichas instituciones hospitalarias, en o antes del 15 de diciembre de 2022″, lee la ponencia.
Ante lo expresado por ASES, el senador Rubén Soto Rivera preguntó si fueron satisfechos los pagarés. A lo que Roxana Rosario, directora ejecutiva interina de ASES, dijo que “si, según la intervención que se les hizo a las agencias para el periodo 2018-2022″. Soto Rivera le solicitó en cinco días laborables entregue las certificaciones que se mencionan en la ponencia de que se cumplieron con las deudas para poder renovar contratos.
“Me preocupa grandemente, porque aquí hay una noción y un lenguaje donde el ente fiscalizador tiene que exigir… No es debido, aquí hay un lenguaje que no es exigente y es peligroso porque ustedes son la agencia que tiene que exigir”, sentenció el Senador por el Distrito de Arecibo.