El juez Raúl Arias Marxuach del Tribunal Federal de los Estados Unidos, Distrito de Puerto Rico contestó la moción de desestimación de varias alegaciones realizadas en la demanda del exdirector de campaña del renunciante gobernador Ricardo Rosselló contra el analista político Jay Fonseca y Telemundo.
La moción de desestimación de múltiples alegaciones fue presentada por los demandados entre quienes se encuentran Telemundo Puerto Rico y Jay Fonseca. Sin embargo, el magistrado denegó la moción de desestimación en la mayoría de las alegaciones. En total fueron, 16 las alegaciones realizadas por los demandantes que no fueron desestimadas, mientras que siete sí fueron desestimadas de manera parcial o total.
PUBLICIDAD
Entre las alegaciones realizadas por la parte demandante se encuentran comentarios realizados en el programa “Jay y sus Rayos X” de Telemundo donde se menciona a Sánchez y su esposa Valerie Rodríguez Erazo, estos alegan que los comentarios realizados fueron difamatorios. Además, de publicaciones realizadas en las redes sociales, específicamente Facebook tanto publicaciones como transmisiones en vivo de la red social.
La demanda fue presentada por Sánchez en enero del 2021 en el Tribunal de la ciudad de Miami en el estado de Florida, sin embargo, el pleito fue trasladado posteriormente al tribunal federal en Puerto Rico.
El exdirector de campaña de Ricardo Rosselló radicó la demanda junto a su esposa Valerie Rodríguez, y en el documento de 288 páginas piden remedio por “una serie de constantes difusiones difamatorias y calumniosas de declaraciones maliciosas, falsas y difamatorias publicadas por los demandados”.
La demanda no solo incluye a Fonseca sino a NBCUniversal y Telemundo Internacional y sus afiliadas, canal donde se transmite el programa Jay y Sus Rayos X, donde Sánchez asegura se hicieron parte de las expresiones. Además a la casa productora Tony Mojena Entertainment y Jagual Media.
Sánchez aseguraría en la demanda que no solo se vio impactado por declaraciones de Fonseca en su programa, sino por publicaciones en redes sociales que le costó -según dice- el repudio de comunidades puertorriqueñas fuera de la Isla.
PUBLICIDAD
El excabildero solicita $30 millones por reparaciones en el carácter de corporaciones y negocios que se vieron afectados por la “falsa información publicada”.
Por otro lado, pidió no menos de $5 millones por daños a su reputación personal y la de su esposa.
La demanda lee que Fonseca publicó información “solamente con la intención de esparcir rumores escandalosos y fabricaciones seleccionadas para traerle altos rating y generar ganancias”.
Algunos de los hechos que establece la demanda ocurrieron el 16 de julio de 2019, nueve días antes de la renuncia del entonces gobernador Ricardo Rosselló en medio del escándalo desatado por el chat de Telegram, del que Sánchez también fue partícipe.