Locales

Senado avala medidas para atender la educación y la salud en la isla

Entre ellas la Resolución Conjunta del Senado 418, de la autoría de la senadora María de Lourdes Santiago Negrón

Hemiciclo del Senado
Hemiciclo del Senado (KENNETH ORTIZ)

PUBLICIDAD

El Senado de Puerto Rico aprobó hoy, martes, varias medidas que buscan atender la educación y la salud en el país.

Entre ellas está la Resolución Conjunta del Senado 418, de la autoría de la senadora María de Lourdes Santiago Negrón, busca ordenarle al Departamento de Educación desarrollar e implementar, dentro de un término de dos años, un instrumento que permita medir y comparar la efectividad de las diferentes metodologías educativas y currículos empleados por la agencia, tanto en su aplicación a la población general, como al estudiantado registrado en el Programa de Educación Especial.

PUBLICIDAD

“Nos parece que, si llevamos un poquito más de ciencia, de comprensión racional al proceso de aprendizaje dentro de nuestros niños y niñas síndrome Down, dentro del espectro de autismo y con déficit de atención es posible lograr muchísimo más… llevar esa rigurosidad y ese conocimiento al salón de clases es lo que persigue esta medida”, expresó Santiago Negrón.

Según expone la pieza legislativa “a preguntas de la Comisión Especial para la Monitoria Legislativa del Programa de Educación Especial del Departamento de Educación del Senado de Puerto Rico, la Secretaria Asociada de Educación Especial expuso que en el Departamento de Educación de Puerto Rico no existe un instrumento que permita comparar o medir la efectividad de las diferentes metodologías y currículos empleados, pero se mostró dispuesta a considerar su configuración”.

Asimismo, se avaló la Resolución del Senado 158 de la autoría de la senadora Keren Riquelme Cabrera, que propone realizar una investigación sobre la prestación de servicios de salud, en las instalaciones públicas y privadas, para mujeres con cáncer de mama, incluyendo los servicios de salud ofrecidos luego de que la persona determina realizarse una mastectomía y reconstruir sus senos.

“En Puerto Rico, el cáncer de seno es la primera causa de cáncer en las mujeres y representa el 30 por ciento. Aquellas que sobreviven y necesitan una reconstrucción, generalmente se hacen doble vasectomía o simple.  Esta cirugía cuesta en promedio $7 mil, y reiteramos que aunque no es estético, el Medicare lo cubre. Queremos una radiografía de cómo se trabaja el asunto, sus costos, resultados y alternativas que existen. Queremos que se evalúe qué legislación hace falta con el fin de atender la problemática que surge a raíz de los comentarios”, expresó Riquelme Cabrera.

Según expresa la medida “esta pieza legislativa busca conocer como el cáncer de mama es atendido en las agencias públicas y privadas, desde su tratamiento hasta la fase de reconstrucción del seno”.

PUBLICIDAD

Otra pieza legislativa avalada por el Alto Cuerpo fue el Proyecto del Senado 1002 que busca enmendar la Ley Orgánica de la Oficina de Gerencia y Presupuesto a los fines de añadir entre las facultades y deberes de la Oficina de Gerencia y Presupuesto la de tener un mantener la Biblioteca Presupuestaria y Gerencial Migue J. Rodríguez Fernández y que esta podrá establecer una biblioteca virtual, así como incluir que el Secretario de Estado distribuirá digitalmente las leyes, resoluciones conjuntas inmediatamente de su aprobación.

También, se le dio paso al Proyecto del Senado 1090 que propone enmendar la Ley del Programa de Subsidio para Vivienda de Interés Social a los fines de integrar expresamente el derecho a preferencia de los veteranos o sus cónyuges supérstites que les concede la Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueño del Siglo XXI en igualdad de condiciones y si cualifican, en los programas de subsidio de vivienda establecidos al amparo de la Ley 124-1993.

Igualmente fue avalado el Informe de la Resolución del Senado 477 que propone se investigue las causas, contextuales y estructurales, de la crisis actual en los abastos de sangre humana donada, incluyendo, pero sin limitarse a, la situación de los abastos de sangre, la adecuacidad de las instalaciones en los bancos de sangre, la suficiencia de personal en las bancos de sangre, el estado de los servicios en los bancos de sangre y las iniciativas administrativas o legislativas que se imponen para atender la situación.

Finalmente, se le dio paso a las Resoluciones del Senado 304 y 674; y los Proyectos de la Cámara 591 y 1401.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último