Locales

Rivera Schatz dice que el PPD está en contra de la Rama Judicial tras enmendar proyecto de aumento salarial

Ahora, la discusión de la medida pasará a un comité de conferencias

Thomas Rivera Schatz Dennis Jones / Metro Puerto Rico/ Archivo (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, arremetió en sus redes sociales contra la delegación popular de la Cámara de Representantes tras alegar que están en contra de la Rama Judicial luego de enmendar el Proyecto del Senado 1292, que otorga a los jueces un alza salarial entre los $22,164 y $29,556 anuales.

“¡El proyecto del aumento salarial a los jueces volvió a tropezar con la legislatura del PPD! No hay quien entienda a los legisladores de la pava. Al parecer, contrario a lo que se creía, no hay sintonía o empatía entre los presidentes legislativos del PPD y la Presidente del Tribunal Supremo”, aseguró el senador PNP en declaraciones escritas.

PUBLICIDAD

“¡Una lástima que un asunto que NO TIENE CONTROVERSIA ALGUNA y constituye un acto de justicia dependa de los egos y los protagonismos de los populares! ¡Si! ¡La pava está en contra de la Rama Judicial!”, concluyó.

La Cámara aprobó esta tarde enmiendas a la medida con 37 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenidos, nueve representantes no votaron.

Según explicó el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández, varios miembros de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) tienen sus reparos con la propuesta, sin embargo, no precisó cuáles son ya que no han podido “dialogar a profundidad”.

Hernández confirmó que la discusión del proyecto pasará a un comité de conferencias, que será integrado por legisladores de la Cámara y el Senado, con el fin de llegar a un acuerdo. Precisamente, una vez alcanzado el acuerdo, el proyecto tendría que ser llevado a votación nuevamente.

¿Qué propone el proyecto?

El proyecto del Senado 1292 del presidente, José Luis Dalmau Santiago, propone el aumento de sueldo anual de la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo será de $125,000 a $154,556; de los Jueces Asociados del Tribunal Supremo será de $120,000 a $144,480; de los Jueces del Tribunal de Apelaciones será de $105,000 a $130,579; de los Jueces Superiores del Tribunal de Primera Instancia será de $89,600 a $118,133; y de los Jueces Municipales del Tribunal de Primera Instancia de $69,600 a $91,764.

“La ley que permite enmendar el salario de los jueces fue enmendada por última vez en el 2003 hace 20 años. Si bien podemos decir si es justo o no aumentarles el salario, cada cual puede pensar distinto aquí, pero hace 20 años el ajuste para los salarios en la rama judicial en el caso de los jueces no había sido legislado. En el caso de los empleados, aunque los aumentos habían sido pequeños sí habían recibido aumento en esos 20 años en varias ocasiones”, destacó el presidente del Senado.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último