Ante lo que vaticinan como un crimen ambiental, varios residentes de las urbanizaciones El Rosario y Alturas de Vega Baja denunciaron este lunes el comienzo de la destrucción de un mogote en esa zona residencial para la construcción de una torre de telecomunicaciones.
Ruth Vázquez Rivas, portavoz del Comité en Contra de la Antena en El Rosario y Alturas de Vega Baja, levantó la voz de alerta tras recibir notificación de que la compañía QMC Telecom va a comenzar la poda de árboles y remoción de corteza terrestre para dar paso a la obra.
PUBLICIDAD
Vázquez Rivas explicó que, alegadamente, la empresa obtuvo el pasado 21 de agosto de 2023 un “Permiso Incidental Único” para el corte y poda de material vegetativo, sin embargo, aseguró que el mismo fue obtenido de “manera ilegal”.
“Este tipo de permiso se está otorgando sobre otros previamente otorgados para construcción, y en esta ocasión, el permiso previo al del 21 de agosto fue declarado nulo. Debido a esta particularidad, el Permiso Incidental Único no procede y es obtenido de manera ilegal”, denunció.
Fue el pasado mes de diciembre de 2021 que los vecinos recibieron una notificación donde se informó sobre la construcción de una antena en el área de un mogote que rodean las calles Víctor Ruiz, Sierra, Oscar Collazo y la calle C de dichas urbanizaciones.
Según Vázquez Rivas, el proyecto QMC-160 ha obtenido endosos y permisos para establecer su propuesta de manera “incongruente”. Igualmente, la vegabajeña sostuvo que el establecimiento de la torre afecta la salud de los residentes y la flora y fauna que habitan en el área.
De acuerdo con los residentes, el 27 de diciembre de 2021 presentaron ante la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) una solicitud de intervención destacando las irregularidades del proyecto, la cual fue respondida y resuelta a favor de la compañía en septiembre de 2022.
PUBLICIDAD
“La comunidad solicitó la revisión del permiso al respecto el 9 de enero del corriente año declarándose ha lugar, siempre alegando y evidenciando que los permisos y endosos para la construcción de la mencionada torre se han obtenido de manera arbitraria, omitiendo información fundamental para la otorgación de éstos”, precisó.
La evidencia presentada estriba en no haber notificado que existen problemas recurrentes con los terrenos debido al hundimiento y el drenaje. De otra parte, los residentes aseguraron que el lugar esta ubicado en la zona cársica.
De acuerdo con datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el proyecto se encuentra en una zona altamente susceptible a derrumbes.
Finalmente, los residentes hicieron un llamado al Departamento de Recursos Naturales y Ambientas (DRNA) y a otros agentes para que detenga la obra pautada para comenzar este 7 de septiembre.
“Nosotros vamos a seguir luchando hasta que este proyecto se detenga pues es uno ilegal que pone en riesgo la flora, la fauna, la salud, vida y propiedad de todos los que residimos en esta zona”, concluyó.