Locales

Invest 95L podría convertirse en depresión tropical en los próximos días

De convertirse en tormenta tropical, se llamará Lee

.
Invest 95L podría convertirse en depresión tropical a mediados de esta semana (Captura/ NHC)

PUBLICIDAD

La onda tropical que se encuentra sobre aguas del océano Atlántico, denominada Invest 95L (AL95), continúa mostrando signos de organización, según el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes en Miami (NHC, por sus siglas en inglés).

El sistema, que se encuentra a cientos de millas al suroeste de las islas de Cabo Verde, se mantiene generando lluvias y tormentas eléctricas. En el boletín de las 2:00 p.m, la organización precisó que a mediados de esta semana podría convertirse en depresión tropical.

PUBLICIDAD

Las condiciones ambientales son favorables. Es probable que se produzca un fortalecimiento adicional mientras el sistema se mueve hacia el oeste a oeste-noroeste a 15 y 20 millas por hora sobre el porciones central y occidental del Atlántico tropical”, detalló el ente.

Al momento, el NHC le otorga un 50% de posibilidad de formación en las próximas 48 horas, mientras para los siguientes siete días le da un 90%.

La entidad explicó que en el transcurso de las horas la Invest 95L ha ganado mayor convección, una forma de transmisión de calor que impulsa un desarrollo gradual de los sistemas atmosféricos.

De convertirse en tormenta tropical, se llamará Lee. Actualmente, la AL95 se encuentra en la latitud 10.8°N 25.5°O, tiene un movimiento al oeste a 23 millas por hora y una presión barométrica de 1010.

Según explicó a través de sus redes sociales la meteoróloga Ada Monzón, la tendencia general de modelos apuntan a que la AL95 haga un giro antes de llegar al noreste del Caribe, sin embargo, los modelos globales divergen en cuán cerca pasará del arco de las Antillas.

PUBLICIDAD

Monzón indicó que el modelo americano Global Forecast System (GFS, en inglés) pone al sistema como una tormenta con vientos de 60 millas por hora cerca del noreste-norte de Puerto Rico el próximo domingo de madrugada. Mientras, el European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF, en inglés) lo coloca como huracán de categoría uno a dos pasando a 300-400 millas al noreste del archipiélago.

Como ven, no hay consenso claro porque está muy lejano. Queda una semana completa para observar. Estamos en el pico de la temporada y es buen momento de revisar su plan familiar. Otra onda surgirá de la costa oeste de Africa, pero guías sugieren que seguirá a aguas abiertas del Atlántico”, agregó.

¿Qué se necesita para que un sistema sea catalogado como una depresión tropical, tormenta y huracán?

Para que un sistema sea catalogado como depresión tropical, debe tener una circulación cerrada, pero con menos de 39 millas por hora de vientos máximos sostenidos en superficie, de acuerdo con NHC. Luego, cuando los vientos superan ese umbral, se convierte en tormenta tropical y recibe un nombre.

Posteriormente, cuando las condiciones atmosféricas y marinas son favorables y los vientos superan las 74 millas por hora, se le designa como huracán. En ese momento, se utiliza la escala Saffir-Simpson para clasificar la fuerza del sistema en cinco categorías basadas en la fuerza del viento.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último