Locales

Mucho calor y posibles aguaceros para comenzar el fin de semana largo

Se advierte a la ciudadanía mantenerse fuera del agua, especialmente en la costa norte del país por una fuerte marejada

Paya Las Picuas

El fin de semana largo comenzará con mucho calor principalmente en las zonas costeras de la isla, pero con probabilidad de aguaceros en horas de la tarde del sábado.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM), emitió una advertencia de calor para municipios del sur, sureste, este y noreste incluyendo a la zona metropolitana donde se podrían estar experimentando índices de calor desde los 108 grados Fahrenheit a los 112 grados.

Mientras que para la zona norte y noroeste existe un aviso de calor excesivo que podría superar los 112 grados.

Aunque se espera que en las primeras horas de la tarde prevalezca el tiempo soleado, las personas deben permanecer fuera de las playas, especialmente en la costa norte donde existe un riesgo alto de corrientes marinas debido a una marejada provocada por los remanentes de la tormenta tropical Idalia.

En la noche, una onda tropical débil ayudará a aumentar las probabilidades de lluvia y tronadas entre sábado y domingo.

Piden a la ciudadanía mantenerse lejos de las playas este fin de semana por fuerte oleaje

Una fuerte marejada que podría provocar fuertes corrientes marinas en las playas del norte se espera para el próximo fin de semana por lo que el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) advirtió a la ciudadanía sobre el peligro que esta situación representa para los bañistas.

El comisionado del NMEAD, Nino Correa Filomeno, hizo la advertencia específicamente ante el fin de semana largo donde muchas personas aprovechan para ir a disfrutas de las playas del país.

“El SNM nos informa que, a partir de este sábado, se esperan marejadas moderadas provocadas por el remanente de la tormenta tropical Idalia que podrían afectar nuestras playas del norte y el noroeste. Las mismas podrían continuar hasta el miércoles, causando fuertes corrientes marinas. Hacemos un llamado a la ciudadanía a tomar precaución, en especial este fin de semana largo”, destacó Correa Filomeno.

“Nos preocupa porque sabemos que, en estos días festivos, muchos planifican ir a compartir con familiares o amigos en nuestras playas. No queremos que un buen rato se convierta en una desgracia y tener que retomar el tema de que se reporte otra persona ahogada en nuestras costas”, agregó.

El coordinador de avisos del SNM, Ernesto Morales, dijo por su parte que “nos inquieta que este próximo fin de semana se prevén altas temperaturas en Puerto Rico, lo que podría llevar a las personas a buscar opciones para refrescarse en nuestras playas. Sin embargo, es importante destacar que no todas las playas son aptas para bañistas y éstas podrían tornarse peligrosas debido a las fuertes marejadas que se esperan”.

El comisionado y el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP)Alexis Torres, recordaron que los Negociados del DSP y las zonas operacionales del NMEAD están activadas para poder atender cualquier emergencia. El NMEAD está en comunicación constante con las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) de todos los municipios, la Guardia Costera y las policías municipales.

Para reportar cualquier emergencia, debe llamar o enviar un mensaje de texto al 9-1-1 para solicitar asistencia de las agencias correspondientes.

Síguenos

Tags

Lo Último

Te recomendamos