Locales

Centro Nacional de Huracanes vigila onda tropical con potencial de desarrollo ciclónico

Es probable que se forme una depresión tropical a mediados de la próxima semana

.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en Miami, Estados Unidos, vigila este sábado una onda tropical ubicada sobre el extremo oriental del océano Atlántico con potencial de desarrollo ciclónico.

Según la organización, las condiciones ambientales parecen propicias para un desarrollo gradual de este sistema a principios o mediados de la próxima semana. Al momento, la probabilidad de formación en 48 horas es de 20 por ciento (baja) y 70 por ciento (alta) en los siguientes siete días.

Es probable que se forme una depresión tropical mientras se mueve hacia el oeste-noroeste a entre 15 y 20 millas por hora sobre las porciones oriental y central del Atlántico tropical”, precisó la entidad en su más reciente informe.

De acuerdo con la meteoróloga Ada Monzón, un sistema de alta presión y un ambiente de pocos vientos cortantes promoverán que la onda se convierta en un ciclón tropical.

“Hay consenso en modelos globales en ese desarrollo y que se acerque al noreste de las Antillas, aunque sin impacto local directo. Sin embargo, al todavía faltar una semana para dicho acercamiento, es importante observarla. Aún no ha sido clasificada como un sistema de sospecha ciclónica”, detalló Monzón en sus redes sociales.

Es cuestión de vigilar y siempre estar preparados para este mes, pues es el pico de la temporada. Nada más”, agregó.

La temporada de huracanes en el Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

También puedes leer: ¿Cómo prepararse para una tormenta tropical o huracán?

¿Qué se necesita para que un sistema sea catalogado como una depresión tropical, tormenta y huracán?

Para que un sistema sea catalogado como depresión tropical, debe tener una circulación cerrada, pero con menos de 39 millas por hora de vientos máximos sostenidos en superficie, de acuerdo con NHC. Luego, cuando los vientos superan ese umbral, se convierte en tormenta tropical y recibe un nombre.

Posteriormente, cuando las condiciones atmosféricas y marinas son favorables y los vientos superan las 74 millas por hora, se le designa como huracán. En ese momento, se utiliza la escala Saffir-Simpson para clasificar la fuerza del sistema en cinco categorías basadas en la fuerza del viento.

Tags

Lo Último

Te recomendamos