Mundo

Bill Richardson, exgobernador y antiguo embajador de Estados Unidos ante la ONU, fallece a los 75 años

Murió mientras dormía en su casa de Chatham, Massachusetts

AP
Bill Richardson ARCHIVO - El exdiplomático estadounidense Bill Richardson habla con los reporteros durante una conferencia de prensa en Nueva York, el martes 16 de noviembre de 2021. (AP Foto/Seth Wenig, Archivo) (Seth Wenig/AP)

PUBLICIDAD

Bill Richardson, gobernador demócrata de Nuevo México durante dos mandatos y embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, que dedicó su carrera postpolítica a trabajar por la liberación de estadounidenses detenidos en el extranjero, ha fallecido a los 75 años de edad.

El Richardson Center for Global Engagement, que él fundó y dirigió, informó el sábado en un comunicado que falleció mientras dormía en su casa de Chatham, Massachusetts.

PUBLICIDAD

“Vivió toda su vida al servicio de los demás, tanto su etapa en el gobierno como su posterior carrera ayudando a liberar a personas retenidas como rehenes o detenidas injustamente en el extranjero”, dijo Mickey Bergman, vicepresidente del centro. “No había persona con la que el gobernador Richardson no hablara si ello suponía la promesa de devolver a una persona a la libertad. El mundo ha perdido a un defensor de los detenidos injustamente en el extranjero y yo he perdido a un mentor y a un querido amigo”.

Antes de su elección como gobernador en 2002, Richardson fue embajador ante la ONU y secretario de energía con el presidente Bill Clinton, y fue congresista durante 14 años en representación del norte de Nuevo México.

Richardson también viajó por todo el mundo como solucionador extraoficial de problemas diplomáticos, negociando la liberación de rehenes y militares estadounidenses de Corea del Norte, Irak, Cuba y Sudán. Negoció con los principales adversarios de Estados Unidos, incluido el dictador iraquí Saddam Hussein. Richardson se describía a sí mismo como “el subsecretario informal de matones”.

Armado con un currículum de oro y una gran experiencia en asuntos exteriores e interiores, Richardson se presentó en 2008 a la candidatura demócrata a la presidencia con la esperanza de ser el primer presidente hispano de la nación. Abandonó la campaña tras quedar cuarto en las asambleas de Iowa y en las primarias de Nuevo Hampshire.

Richardson fue el único gobernador hispano del país durante sus dos mandatos. Describió ser gobernador como “el mejor trabajo que he tenido”.

“Es el más divertido. Es el que más se puede hacer. Tú marcas la agenda”, dijo Richardson.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último