El sistema que se utiliza para los centros de inspección de vehículos dejó de funcionar en horas del mediodía justo cuando comienza el nuevo proceso para hacer el cambio a marbete electrónico.
La información fue confirmada por el principal oficial de tecnología del gobierno de Puerto Rico, Antonio Ramos Guardiola, quien indicó que hubo un “incidente de conexión” en el sistema de Cartek, empresa que brinda servicios a los centros de inspección.
PUBLICIDAD
“Aunque CARTEK es un sistema contratado directamente por los centros de inspección, reconocemos que es esencial en el proceso de inspección y por consiguiente, la renovación de marbete. Por tal razón el equipo de PRITS le está brindando apoyo en el proceso de manejo de incidente mayor desde nuestro “war room” en PRITS, el cual cuenta con personal técnico experto en todas las áreas del proceso de renovación de marbetes”, expresó Ramos Guardiola en declaraciones escritas.
Por su parte, el presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Carlos Crespo, confirmó que la caída en el sistema provocó que las inspecciones de vehículos se vieran interrumpidas durante el día de hoy.
“Exhortamos a los conductores que se encuentran en las filas de inspección a que regresen a sus hogares. Este incidente es lamentable y reconocemos la importancia que tiene este proceso para completar la renovación de los marbetes, que debemos reconocer, que dicho sistema no ha reportado ningún problema”, expresó Crespo en declaraciones escritas.
Durante el día de hoy comenzó el proceso para la renovación del marbete electrónico. El sello que se usará como marbete digital es el sello electrónico del peaje, por lo que muchos de los dueños de vehículos no tendrán que obtener el mismo. A las personas que no tengan el sello de peaje en su vehículo se le proveerá uno al momento de hacer su renovación.
El proceso tiene tres fases de implementación: la validación o registro de los dispositivos en CESCO Digital, desde el 1ro de agosto de 2023; la renovación para todo vehículo, excepto arrastres y vehículos pesados, a partir del 1ro de septiembre de 2023 y la renovación para vehículos pesados, que inicia el 1ro de diciembre de 2023.
PUBLICIDAD
¿Cuáles vehículos son elegibles?
- Automóvil (Vehículo Regular)
- Vehículo de Carga/Camión Liviano
- Motocicleta
- Ambulancias (ATLS y BTLS)
- Coche Fúnebre
¿Cuáles vehículos no son elegibles?
- Omnibus (ej. Guaguas escolares)
- Camión pesado
- Remolque
- Arrastre
- Grúa
- Vehículos Todo Terreno (ej. Four Tracks)