El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió el viernes un aviso de inundaciones repentinas para los municipios de Bayamón, Cataño, Guaynabo, San Juan y Trujillo Alto, que estará vigente hasta las 3:30 de la tarde.
Según el SNM, a la 1:34 de la tarde, el radar Doppler detectó tormentas que producen lluvias intensas en el área alertada. Entre 1 y 2 pulgadas de lluvia ya han caído, siendo los municipios de San Juan y Guaynabo los más afectados.
PUBLICIDAD
Es probable que en las próximas horas se acumule hasta 1 pulgada adicional de lluvia en las zonas en advertencia. Las inundaciones repentinas están en curso o se espera que comiencen pronto, especialmente en áreas propensas a inundaciones en San Juan y Guaynabo.
El principal peligro radica en las inundaciones repentinas causadas por tormentas, que pueden afectar pequeños arroyos y zonas urbanas, así como carreteras, calles, pasos subterráneos y otras áreas con drenaje deficiente o en zonas bajas.
Finalmente, el SNM exhorta a la población a actuar con precaución: “Darse la vuelta, no ahogarse al encontrar carreteras inundadas. La mayoría de las muertes por inundaciones ocurren en vehículos”.
Se advierte además que para estas zonas no es momento de visitar las playas ya que en horas de la mañana se indicó que especialmente para la zona costera del norte de la isla existe un riesgo moderado de corrientes marinas.
El calor también podría seguir afectando otras zonas de la isla ya que existe un riesgo elevado de calor especialmente para la zona costera del sur de Puerto Rico. Otras partes como el oeste y norte de la isla experimentan un riesgo significativo de calor.