La tormenta Idalia se fortaleció la madrugada del martes, en un huracán categoría 1 mientras avanza sobre el sureste del Golfo de México y se dirige hacia el estado de Florida, Estados Unidos.
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), se espera que Idalia impacte el oeste del dicho estado como un huracán mayor con marejadas ciclónicas y peligrosos vientos.
PUBLICIDAD
En el boletín de las 5:00 de la mañana, se informó que el sistema estaba a unas 85 millas al norte del extremo oeste de la isla de Cuba, y 370 millas al sur-suroeste de la ciudad de Tampa, Florida.
Idalia llevaba vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (mph), y avanzaba en dirección norte a 14 mph.
Idalia podría virar hacia el norte-noreste el martes y el miércoles y avanzar a mayor velocidad. Se espera que su vórtice pase sobre el extremo sureste del golfo a primera hora del martes y alcance la costa occidental de Florida el miércoles.
Huracán Idalia avanza hacia Florida con vientos de 80 millas por hora
AUG 29, 8 AM AST:
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) August 29, 2023
The National Hurricane Center is issuing advisories on Hurricanes Franklin and Idalia. | El Centro Nacional de Huracanes está emitiendo advertencias sobre los Huracanes Franklin e Idalia. #prwx #usviwx pic.twitter.com/n1lfas6dCw
Gobernador declara estado de emergencia en Florida en anticipación a llegada de Idalia
Residentes de Florida se abastecieron de costales de arena y evacuaron viviendas en zonas bajas a lo largo de la costa del Golfo de México a medida que la tormenta tropical Idalia se intensificaba el lunes, ya que los meteorólogos pronostican que tocará tierra en cuestión de pocos días como un huracán de categoría 3 o mayor, trayendo consigo marejadas ciclónicas.
“Deberían estar terminando sus preparativos para la tormenta tropical Idalia esta noche y a más tardar el martes por la mañana”, publicó la oficina de Tampa Bay del Servicio Meteorológico Nacional en su cuenta de X, anteriormente conocido como Twitter.
En tanto, Idalia azotaba Cuba con fuertes lluvias, en particular en el extremo occidental de la isla, en donde la provincia de Pinar del Río aún no se recupera por completo de la devastación que dejó el huracán Ian hace casi un año.