Un informe publicado hoy, lunes, en Nature Communications y financiado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y el Instituto de Enfermedades Infecciosas del Estado de Ohio, volvió a preocupar y mucho a las autoridades sanitarias de los Estados Unidos y por supuesto, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Y es que un grupo de científicos encontraron que un venado de cola blanca en el Estado de Ohio, actúa como reservorio del virus SARS-CoV2 donde está mutando muy rápido, en específico, a un ritmo aproximadamente tres veces más que en los seres humanos.
PUBLICIDAD
Acelerado desarrollo
Andrew Bowman, coautor principal del estudio y profesor asociado de medicina preventiva veterinaria en la Universidad Estatal de Ohio, explicó que su equipo de trabajo recopiló 1.522 hisopos nasales de venados en libertad en 83 de los 88 condados de Ohio entre noviembre de 2021 y marzo de 2022.
Los hallazgos mostraron que más del 10% de las muestras dieron positivo para el virus SARS-CoV-2 y se detectó un caso positivo en el 59% de los condados examinados.
“En general, la transmisión entre especies se considera un hecho poco común. Sin embargo, nuestro estudio documentó 30 casos de contagio. Parece que el virus se está moviendo con bastante facilidad entre personas y animales”, dice el estudio.
Además de las infecciones activas, los investigadores encontraron evidencia de exposición pasada a través de muestras de sangre que contenían anticuerpos. Esto indicó que aproximadamente el 23,5% de la población de ciervos de Ohio había sido infectada en algún momento.
De esta manera, los ciervos de cola blanca actuarían como reservorio del virus para una mutación mucho más fácil y rápida, situación que preocupa mucho ante la posibilidad de que el virus se propague a otros animales salvajes y en el ganado.