El recomendarle a un empleado que vea una película o serie con contenido sexualmente explícito podría costarle su trabajo y ser objeto de una demanda por acoso y hostigamiento laboral, advirtió este domingo el abogado Jorge C. Pizarro García.
“El simple hecho que un jefe recomiende a cualquiera de sus empleados una película o serie de televisión que contenga escenas sexuales, indirectas o explícitas, podría dar paso a una querella por hostigamiento sexual”, indicó Pizarro García.
PUBLICIDAD
El experto señaló que está práctica generalizada se está convirtiendo en elementos y evidencia para someter querellas y casos legales en agencias del gobierno y tribunales de la Isla.
Las expresiones de letrado fueron parte de una conferencia titulada “Estrategias Transformadoras para el Bienestar de Nuestra Fuerza Laboral”, organizada por la Asociación de Hospitales de Puerto Rico. La actividad también contó con la participación del secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado González.
“La dinámica en el lugar de empleo cambia diariamente. Somos humanos y lo que para una persona o grupo resulta ser un chiste, para otros podría ser un insulto o una manera de hostigar o acoso sexual a uno o muchos empleados”, dijo Maldonado González.
En Puerto Rico, existe un alto índice de querellas y consultas sobre hostigamiento laboral y acoso sexual en los lugares de empleo. De hecho, según un estudio publicado en 2017 por la Revista de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la incidencia de acoso sexual es la más alta en el sector privado.
Por su parte, se descubrió que entre el 11% y el 15% de los participantes afirman ser víctimas de acoso laboral en su trabajo actual, entre 18% y 26% lo ha sido en trabajos anteriores y entre 27% y 37% ha sido testigo de acoso psicológico en su empleo actual.
PUBLICIDAD
El documento detalla que los escasos estudios hechos en el archipiélago han revelado una incidencia de acoso laboral de entre 12% y 52%. Mientras, los encontrados en la literatura sobre otros países ronda entre el 8% y 50%. La muestra tomada fue de 1,452 empleados del sector laboral público ―incluyendo a la UPR― y privado.
¿Qué hacer si eres víctima de acoso u hostigamiento sexual en el empleo?
De acuerdo con la iniciativa de Ayuda Legal Puerto Rico, si usted cree que ha sido víctima de hostigamiento sexual en el empleo, “puede presentar una querella formal a su persona supervisora o a la persona designada para atender asuntos de hostigamiento sexual en su empleo”. También, puede acudir al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.
Es importante destacar que tanto el acoso sexual, como las agresiones físicas, están tipificadas como delito, bajo la Ley Núm. 17 de 22 de abril de 1988, según enmendada.