A pocos minutos de que el presidente del Senado, José Luis Dalmau, expresara su rechazo contra el nombramiento del juez Jorge Rafael Rivera Rueda para dirigir la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) también se anunció la cancelación de la vista donde se evaluaría la designación de Yanira Raíces como secretaria del Departamento de Educación (DE).
La vista que estaba programada para el lunes a las 10 de la mañana fue cancelada según una comunicación enviada por el Senado de Puerto Rico.
PUBLICIDAD
La determinación parece mostrar un nuevo tranque entre el Senado y el ejecutivo tras la nominación por parte del gobernador Pedro Pierluisi al juez Rivera Rueda para la presidencia de la CEE. La designación fue catalogada por el presidente del Senado como como “inaceptable” por no responder a un proceso de “diálogo y deferencia entre los poderes constitucionales”.
“Nuevamente el gobernador Pedro Pierluisi incumple con el mandato del pueblo que dispuso, a través de sus votos, que un partido distinto al suyo dirija el poder legislativo. Al enviar un nombramiento a la presidencia de Comisión Estatal de Elecciones, sin que haya mediado previamente un proceso de diálogo y deferencia, se violenta la disposición constitucional de consejo y consentimiento del Senado. Eso, reitero, es inaceptable”, expresó Dalmau en declaraciones escritas.
“No sólo le hace un flaco servicio a la democracia puertorriqueña, sino que macula a quien designa, pues llega ante el Senado como un intento de imposición en lugar de producto del diálogo y el consenso que impera en el mandato constitucional de consejo y consentimiento”, añadió el presidente senatorial.
Sobre la evaluación de la nominación de Raíces Vega se había indicado que esta entregó durante el día de ayer los documentos necesarios para comenzar las vistas públicas previo a la votación sobre su nombramiento.
Hace unas semanas el portavoz de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD), en el Senado de Puerto Rico, Javier Aponte Dalmau, indicó que ha tenido conversaciones con compañeros del cuerpo que le han indicado votarían en contra del nombramiento de Raíces.