Locales

Radican proyecto para que conductores ebrios paguen pensiones a hijos de víctimas mortales

El P.C. 1827 busca enmendar el Código Penal de Puerto Rico, así como la Ley 22

Radican proyecto para que conductores ebrios paguen pensiones a hijos de víctimas mortales (Archivo)

PUBLICIDAD

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Juan José Santiago Nieves, anunció este jueves la radicación de un proyecto que obligaría a conductores ebrios que ocasionen accidentes fatales a pagar una pensión a los hijos de las víctimas hasta que lleguen a su adultez.

Esta legislación lo que promueve es que ese menor o menores que queden huérfanos a consecuencia de un accidente provocado por algún conductor ebrio no quede desprovisto de futuro. Procuramos que, como parte del castigo ante tal atrocidad, el conductor borracho tenga que dar una manutención al menor, en sustitución al sustento que deja de tener por la falta de sus padres”, explicó Santiago Nieves en declaraciones escritas.

PUBLICIDAD

El P.C.1827 pretende enmendar el Código Penal de Puerto Rico, así como la Ley 22 del 2000 de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, con el objetivo de incluir como pena especial de restitución “garantizar la manutención de aquellos menores de edad que pierden a uno o ambos progenitores en un accidente de tránsito provocado por un conductor ebrio”.

Igualmente, el líder popular recalcó la necesidad de crear políticas públicas que eduque a las personas sobre los riesgos de guiar bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

Debemos continuar educando a las personas sobre los riesgos de guiar en estado de embriaguez, además de ser contundentes en el castigo a todo aquel que provoque la pérdida de una vida por desafiar la ley al guiar en condiciones ilegales. Más que una pena de cárcel, el tener que encargarse del sustento del menor que sufrió las consecuencias de su irresponsabilidad marcará el resto de la vida del conductor ebrio, así como sus acciones tuvieron consecuencias trágicas, perdurables e irremediables en la vida de ese menor”, finalizó.

Esta legislación ya ha sido aprobada en varios estados en Estados Unidos, siendo el último lugar Texas, donde un juez es el encargado de determinar la cantidad de dinero que el chofer deberá pagar al menor hasta que este cumpla los 21 años.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último