MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Mark Meadows, quien fuera jefe de Gabinete del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, se ha entregado este viernes ante las autoridades de Georgia en el marco de la trama que tenía como objetivo revertir los resultados de las elecciones de 2020.
PUBLICIDAD
Meadows, que se ha personado en la cárcel del condado de Fulton, en Atlanta, ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía y, a cambio de no entrar en prisión y permanecer en libertad provisional, deberá pagar una fianza de 100.000 dólares.
Un juez de Georgia rechazó en la víspera una solicitud de Meadows para posponer su arresto mientras permanece abierto un litigio en otra corte por el que el exjefe de gabinete de Trump esperaba trasladar el caso a un tribunal federal.
Esto se produce después de que el abogado Rudy Giuliani, uno de los más fieles aliados del expresidente, se entregara en la víspera ante las autoridades de Georgia, quedando libre previo pago de una fianza de 150.000 dólares.
Durante las semanas posteriores a las elecciones de 2020, Giuliani fue uno de los principales portavoces de Trump en su campaña por cuestionar el resultado de las mismas y difundir repetidamente mentiras sobre un supuesto fraude en favor del vencedor, el ahora presidente Joe Biden.
Trevian Kutti, expublicista del rapero Ye, antes conocido como Kanye West, también ha llegado este jueves a un acuerdo con la Fiscalía por el que tendrá que abonar una fianza de 75.000 dólares, si bien por el momento no se ha entregado.
PUBLICIDAD
Kutti trató de convencer a Ruby Freeman, una trabajadora del condado de Fulton --señalada por el expresidente Trump por haber manipulado las urnas-- sobre el presunto fraude electoral que supuestamente se estaba llevando a cabo durante los comicios.
Por su parte, el ex alto funcionario del Departamento de Justicia Jeffrey Clark -- a quien Trump supuestamente intentó colocar como fiscal general para que le apoyase en su tesis de fraude electoral-- ha acordado con la Fiscalía una fianza de 100.000 dólares.
Clark, que fue director en funciones del departamento civil, pretendía forzar a las autoridades de Georgia para que no certificaran los votos y anunciar una investigación sobre el fraude electoral, pese a que el Departamento de Justicia no había encontrado ninguna prueba.
EL JUICIO: EL 23 DE OCTUBRE
La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, ha solicitado que el juicio por la trama empiece el 23 de octubre después de que uno de los acusados, el abogado Kenneth Chesebro, presentara una solicitud para cambiar la fecha propuesta: marzo de 2024, ha recogido la cadena NBC News.
El expresidente Donald Trump se ha pronunciado en contra de la fecha propuesta por Willis y ha asegurado, a través de su equipo legal, que presentará una petición para separar su caso del de Kenneth Chesebro o de cualquier otro acusado que pida un juicio rápido.
Por el momento, de los 19 acusados ya se han entregado el agente financiero Scott Hall, los abogados Jenna Ellis y John Eastman, así como el líder de Black Voices for Trump, Harrison Floyd; la expresidenta del Partido Republicano del condado de Coffe, Cathy Latham; la exlíder del equipo de campaña del expresidente, Sidney Powell; el expresidente del Partido Republicano de Georgia, David Shafer y el abogado Ray Smith III.
A la lista se suman los mencionados Meadows, Giuliani y Chesebro. Tanto Kutti como Clark como el propio expresidente Trump han asegurado que se entregarán a las autoridades. El plazo para hacerlo vence este viernes.
Tras el ajustado recuento de los comicios presidenciales en Georgia, el expresidente Trump vertió una serie de denuncias de fraude electoral a raíz de las que surgió este gran jurado. En la trama figuran 19 personas imputadas.