El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, reaccionó a las sanciones que le impuso el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz por la aprobación de las enmiendas al Código Electoral y aseguró que comparecerá ante la Junta de Gobierno de la colectividad.
“Rechazamos totalmente las determinaciones de hechos incluidas en esta resolución por ser desproporcionales y contrarias a las nociones más básicas de democracia y libertas en que se fundamenta un partido con 85 años de historia”, expresó el presidente cameral a través de declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
Hernández Montañez indicó que exigirá un proceso “justo” ante la Junta de Gobierno del PPD tras ser sancionado de todas sus posiciones en la colectividad hasta el 31 de diciembre del 2024.
“Acorde con el inciso 11 del Artículo 39 del Reglamento del Partido Popular Democrático, compareceremos ante la Junta de Gobierno durante el término reglamentario para reclamar un proceso justo y exigir un debido proceso de ley que nos impone severas sanciones mediante un trámite sumario que por su naturaleza violenta las nociones más básicas a un debido proceso de ley”, expresó el presidente cameral.
“Enfrentaremos este proceso con la integridad y la firmeza que nos caracteriza para evitar que esta lamentable situación lacere permanentemente al Partido Popular Democrático”, concluyó.
Al presidente cameral se le suspendió sumariamente hasta el 31 de diciembre de 2024, del cargo a la Junta de Gobierno, Consejo General y la Asamblea General del PPD.
Además, refirió a una evaluación por una Junta Ejecutiva de Oficiales Examinadores, según se crea y dispone más adelante, a los representantes que dieron su foto a favor del proyecto. Entre estos se encuentran: Edgardo Feliciano Sánchez, Ángel A. Fourquet Cordero, Gretchen Hau, Jesús Hernández Arroyo, Rafael Hernández Montañez, Ángel N. Matos García, Lydia Méndez Sylva, Luis R. Ortiz Lugo, Jorge A. Rivera Segarra, Joel Sánchez Ayala, Jesús F. Santa Rodríguez, Deborah Soto Arroyo, Domingo Torres García y José M. Varela Fernández.
PUBLICIDAD
“Por demasiado tiempo, el PPD ha estado sujeto a la indisciplina y al poco respeto de sus decisiones institucionales por parte de oficiales electos bajo la insignia de la institución. Es por esto que, hoy estamos aplicando medidas disciplinarias, luego de la aprobación en la Cámara de Representantes de una medida que va en contra de una decisión de la Junta de Gobierno en torno a enmiendas al Código Electoral. En la resolución aprobada, se estableció claramente, que por tratarse de un asunto institucional, cualquier negociación con miras a aprobar legislación relacionada al Código Electoral estaría liderada por el Presidente del Partido y el equipo electoral, en coordinación con los Presidentes de los cuerpos legislativos. A pesar de eso, el pasado lunes, el Presidente de la cámara, descargó y aprobó un proyecto que negocio exclusivamente con el PNP, excluyendo al partido popular”, expresó Ortiz González en declaraciones escritas.
Las medidas disciplinarias, se imponen por la violación a los artículos 6 (1)(8), 7(3)(4), 12 y 235(3), que según indicó la colectividad “establecen los deberes y responsabilidades que debe tener todo Popular, y establece claramente las normas de conducta de todo miembro que ostenta posiciones de liderato. Entre las normas de conducta, el artículo 235(3) establece que, será incompatible con ser miembro afiliado del PPD, desacatar directrices de este Reglamento o los acuerdos debidamente tomados por sus organismos directivos”.
Se añadió que las medidas impuestas quedarán en suspenso en la eventualidad de que el P. de la C. 1822 sea reconsiderado y retirado de todo trámite legislativo, y se cumpla con el tracto establecido en las disposiciones de la Resolución de la Junta de Gobierno, Núm. 2023-JG-005.
Para la evaluación individual de cada representante se designará una Junta Ejecutiva de Oficiales Examinadores. Esta Junta Ejecutiva, entre otras cosas, estará levantando un expediente sobre todo lo acontecido en este asunto y determinará caso a caso si las actuaciones de estos representantes constituyen una violación al Artículo 240(1)(2)(7) del Reglamento. Esta comisión someterá un informe por cada caso en un periodo de no más de 60 días.
“La lealtad a los postulados y a los principios del Partido Popular Democrático, deben imperar siempre como legisladores y funcionarios electos bajo esta insignia. El PPD no se fundó para adelantar causas individuales, sino para adelantar la agenda de un país. Los últimos años, han sido muchos los que han dejado atrás esas lealtades colectivas y se han enfocado en agendas individuales, por tanto, nos corresponde a esta nueva generación volver a ordenar la Casa Grande. Convoco al pueblo popular a esta encomienda”, finalizó diciendo Ortiz González.